_
_
_
_
_

Las cotizaciones sociales representan el 38% de los costes laborales, según la patronal CEOE

El peso de las cotizaciones sociales sobre los costes laborales en las empresas alcanza el 38,09%, según el avance de una encuesta elaborada por la CEOE con objeto de analizar la evolución de los costes laborales en las empresas.En el estudio se observa que las cotizaciones por contingencias comunes a la Seguridad Social representan el 21,4% en el conjunto de los costes laborales, pero lo cotizado por todos los conceptos representa el 31,14%, ya que a lo pagado por contingencias comunes hay que sumar accidentes de trabajo y enfermedad profesional, así como las cotizaciones por horas extraordinarias.

La encuesta subraya que, a tenor literal del artículo 41 de la Constitución, dentro del concepto de Seguridad Social habría que incluir también el seguro de desempleo, con lo que el porcentaje de participación de la Seguridad Social en los costes laborales ascendería al 35,72%.

Por otra parte, ayer se presentó a los medios de comunicación el plan de informatización de las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social. Hasta el momento se han grabado los datos desde agosto de 1980 a agosto de 1985. El sistema, una vez que se encuentre ultimado, permitirá una mayor agilización del pago de prestaciones, reduciendo el tiempo de tramitación de las mismas.

En la actualidad, el tiempo medio de reconocimiento de una pensión está en 54 días, 26 menos que en diciembre de 1986.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_