Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo de profesores crea un centro de investigación en historia moderna

La institución seguirá la tendencia historiográfica de Pierre Vilar

La próxima semana se presentará en Barcelona el Centro de Estudios de Historia Moderna Pierre Vilar, dedicado a la investigación sobre el período moderno, desde una orientación ideológica que, en palabras de sus promotores, puede ser definida como "la historia progresista que puede amparar Pierre Vilar". Se ubicará, fundamentalmente, en Cataluña e invitará a especialistas de todo el mundo a impartir diversos cursos en Barcelona. El centro editará una revista, Moderna, cuyo primer número estará en la calle en el próximo mes de abril.

El presidente del Centro de Estudios de Historia Moderna Pierre Vilar es el profesor de la universidad de Barcelona Carlos Martínez Shaw, y el director de la revista Moderna, el también profesor de la universidad Autónoma de Barcelona Ricardo García Cárcel. Ambas universidades colaboran en el patrocinio del centro que ahora nace y que será presentado oficialmente el próximo lunes, día 10 de noviembre.El centro está ultimando su programa de actividades para el curso 1986-1987, para el que ya se han fijado los tres temas en los que se trabajará: la posindustrialización, la cultura popular y la riqueza y la muerte a través de los protocolos notariales.

La voluntad del Centro de Estudios de Historia Moderna Pierre Vilar es "agrupar a los historiadores modernistas en una empresa común de investigación historiográfica", en la que se propicien los debates teóricos y los encuentros entre los estudiosos que trabajan en los diversos ternas, y se reúnan las iniciativas en este campo que hasta ahora se producían de forma dispersa.

Una revista

El vehículo de expresión de los trabajos e investigaciones del centro será la revista Moderna, que publicará la editorial Crítica, vinculada al Grupo Editorial Grijalbo. Crítica tiene ya una colección de textos de historia al frente de la cual figura el historiador catalán Josep Fontana.El primer número de la revista Moderna saldrá a la calle el próximo mes de abril, posiblemente coincidiendo con la fiesta del Día del Libro. Incluirá un texto de presentación del propio Pierre Vilar y, además de diversos artículos teóricos y de crítica historiográfica, contendrá un informe sobre la familia en el mundo mediterráneo. Un informe similar será habitual en todos los números de la publicación.

El próximo lunes, y hasta el viernes 14 de noviembre, se celebrará en Barcelona un coloquio, titulado Historia moderna, historia en construcción. El antiguo régimen en la monarquía: un estado de la cuestión. En el coloquio participarán ocho ponentes que harán, cada uno de ellos, una exposición sobre la situación de los estudios históricos referidos al título del ciclo, centrados en aspectos concretos.

El lunes intervendrán los catedráticos de la universidad de Valencia José María Pérez García y Pedro Ruiz Torres, quienes analizarán, respectivamente, la situación de los estudios sobre población y sobre economía agraria. El martes, serán Antonio García-Baquero, catedrático en Sevilla, y James Amelang, profesor en la universidad de Florida (Estados Unidos), quienes disertarán centrándose en el análisis de la economía urbana, el primero, y de las clases sociales, el segundo.

El Estado y las relaciones internacionales son los temas asignados a Pablo Fernández Albadalejo, de la universidad Autónoma de Madrid, y José Alcalá-Zamora, de la universidad Complutense, también de Madrid. Ambos intervendrán el miércoles. La cuarta y última de las sesiones expositivas se celebrará el jueves y en ella hablarán Ricardo García Cárcel y el profesor de la universidad de Toulouse-Le Mirail (Francia) Bartolomé Bennasar, quienes se centrarán en los estudios sobre la cultura y las mentalidades.

El acto de clausura consistirá en una conferencia que impartirá el historiador Antonio, Domínguez Ortiz. Es posible que, si su estado de salud lo permite, el propio Vilar asista a este acto y también el historiador John Elliott, quien llega a España el próximo día 8 y será invitado a asistir. Todas las conferencias irán seguidas de un coloquio con los asistentes y se celebrarán en el paraninfo de la universidad de Barcelona.

Los promotores del centro y organizadores de este primer coloquio están satisfechos de la acogida que la iniciativa ha tenido hasta el momento: "Faltan todavía varios días para cerrar el período de inscripción de cuantos deseen asistir al coloqio, una inscripción para la que hemos querido que hubiese que pagar matrícula, de forma que las sesiones se pudieran convertir en verdaderas jornadas de trabajo para los interesados, y ya se han inscrito un total de 182 personas", afirma Carlos Martínez Shaw.

La Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona colaboran conjuntamente en la iniciativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de noviembre de 1986