Moscú ofrece negociar el desarme convencional en la Conferencia de Viena
La Unión Soviética propuso ayer en Viena, ciudad donde se abrió la tercera conferencia de seguimiento del Acta de Helsinki de 1975, surgida de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), integrar en este marco un foro sobre reducción de armamento convencional. España, Francia, Italia y otros países europeos apoyan esta propuesta, a la que se opone Estados Unidos. Washington prefiere insistir en Viena en el respeto de los derechos humanos.
En la CSCE participan 33 países de Europa -todos, excepto Albania-, EE UU y Canadá. Tras esta semana de apertura, en la que participan los jefes de las diplomacias de todas estas naciones, los trabajos se prolongarán durante más de un año. Ayer reinaba en Viena un "razonable optimismo", en palabras del ministro español Francisco Fernández Ordóñez. El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y su homólogo soviético, Edvard Shevardnadze, mantendrán hoy la primera de las dos entrevistas anunciadas tras la cumbre de Reíkiavik.Los resultados de Islandia han abierto esperanzas, pero también planteado problemas, informa Hermann Tertsch desde la capital austríaca. Así, el ministro francés Jean-Bernard Raimond declaró desde la tribuna de oradores que si los acuerdos esbozados en Reikiavik se hubieran materializado, la seguridad europea hubiese peligrado. Raimond afirmó que su país no ve actualmente ninguna alternativa a la disuasión nuclear para mantener la paz en Europa.
Oleg Grinevski, jefe de la delegación soviética en la conferencia vienesa, propuso ante la Prensa que la segunda fase de la Conferencia de Desarme en Europa (CDE) se integre en la CSCE y aborde auténticas medidas de reducción de armamento convencional. La primera fase de la CDE culminó con éxito semanas atrás en Estocolmo, pero abordó sólo medidas de confianza entre los dos bloques.
El debate de la primera jornada estuvo centrado sobre la reducción de tropas en Europa para salvar el principal obstáculo a la eliminación de los misiles de alcance intermedio. Los oradores hicieron un sobrio balance del proceso abierto por el Acta de Helsinki, con amplias referencias a las violaciones de derechos humanos.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.