3.000 personas sin recursos económicos pasarán el invierno en Madrid
Unas 3.000 personas sin recursos económicos, en paro y sin domicilio, pasarán en Madrid este invierno, según se desprende de la publicación Transeúntes e indigentes, un estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid sobre las condiciones de vida y problemas de este colectivo. El estudio fue presentado ayer por el alcalde, Juan Barranco, en el curso de la reinauguración del Centro Municipal de Acogida de San Isidro. Barranco aseguró que las obras de mejora y acondicionamiento del albergue significan "un cambio de mentalidad en relación con la atención a los más débiles".
En uno de los paneles de una exposición que se muestra en el reinaugurado centro de acogida muestra el prototipo de vagabundo como "un hombre de unos 40 años que ha pasado parte de su vida en alguna institución". Junto al texto aparece la foto de un hombre con el siguiente pie: "Yo estuve 15 años en la Legión y allí me enseñaron a sufrir y aguantar".El alcoholismo y la falta de higiene, según la publicación Transeúntes e indigentes, se perfilan como causas fundamentales de la patología de estas personas, que en el aspecto relacional se encuentran en una situación de insociabilidad permanente. "En general, no existe la amistad; sólo se producen relaciones puntuales, y el aspecto familiar se concreta en el despego más absoluto".
Transeúntes e indigentes define al marginado como un individuo nómada que vive un proceso constante de inadaptación social. El vagabundeo madrileño se localiza fundamentalmente en los distritos de Centro y Chamberí, donde se localizan las pensiones más baratas y la mayor parte de los servicios asistenciales de atención al transeúnte. Una parte de este colectivo, a los que se denomina chopanos, se cobija en casas abandonadas y en construcciones semidemolidas.
El número de personas que carecen de recursos se ha obtenido a partir del alojamiento en los albergues que existen en la ciudad, las pensiones más baratas y los chopanos.
Migraciones estacionales
Entre los meses de junio y octubre, según el estudio realizado por un grupo de sociólogos, se desplazan de Madrid a otras regiones unas 2.000 personas, que se dedican a la recolección agrícola temporera y a la hostelería. "En estas fechas se observa una subida de la actividad de los albergues en el litoral mediterráneo y Zaragoza", se dice en el informe.En Madrid existen ocho albergues -siete pertenecen a la Federación de Centros de Integración y Atención al Marginado-, con capacidad para 900 personas. En la ciudad se sirven a diario y de forma gratuita 2.500 raciones de comida, además de las ayudas que prestan las 395 parroquias.
El reinaugurado Centro Municipal de Acogida de San Isidro, en cuya reconstrucción se han invertido 123 millones de pesetas, tiene capacidad para 250 personas, y se utilizará también para su tratamiento y rehabilitación.
En el nuevo albergue han desaparecido los dormitorios masificados y se ha reformado la casi totalidad del edificio. El alcalde, que fue aplaudido por las personas alojadas en el albergue, explicó que "los antiguos calabozos, en los que eran recluidos los mendigos rebeldes o alcohólicos, se han convertido en una moderna lavandería". Al acto de reinauguración asistieron también Emilio García Horcajo, primer teniente de alcalde, y José María Álvarez del Manzano, portavoz del Grupo Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.