Los estibadores debaten nuevas medidas contra la reforma portuaria
La Coordinadora de Estibadores Portuarios abrió ayer un período de consultas en los puertos españoles, del que saldrá tras una asamblea general su posición oficial sobre el acuerdo para la reforma de la OTP (Organización de Trabajos Portuarios) que firmaron el lunes el Ministerio de Trabajo, la patronal CEOE y el sindicato UGT. Todo parece indicar, según los portavoces de la coordinadora, que se decidirá mantener una total oposición a los proyectos de reforma.
Los estibadores siguen con su huelga indefinida contra la empresa Contenemar para oponerse a la reforma portuaria, y no se descartan nuevas medidas de presión si la decisión colectiva es, como parece probable, el rechazo al acuerdo del lunes.El acuerdo desarrolla el decreto de reforma portuaria del pasado mes de mayo, según el cual se creará en cada puerto una sociedad de capital mixto (51% en manos del Estado y el resto para las empresas estibadoras) que absorberá a todos los estibadores que no se integren en las plantillas de las distintas empresas y actuará como prestamista de mano de obra, de forma similar a como actuaba hasta ahora la OTP.
Los estibadores se oponen a la reforma porque consideran que se perderán unos 5.000 puestos de trabajo (la mitad de los actuales) y qué perderán su unidad, gracias a la cual han obtenido importantes mejoras sociales en los últimos años;.
Los sindicatos Comisiones Obreras, ELA-STV e Intersindical Galega, no quisieron firmar el acuerdo y optaron, al igual que la Coordinadora de Estibadores (que agrupa al 50% de los trabajadores del sector), por darse un plazo de tres días para estudiar el texto y decidir su postura.
En el acuerdo aceptado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y UGT se establece que antes de fin de mayo del próximo año estarán creadas las sociedades mixtas en todos los puertos españoles.
Según un portavoz de los estibadores, su oposición al texto se basa en diversos puntos. El primero de ellos, la obligatoriedad de trabajar en la descarga de los grandes pesqueros.
Mantener el actual censo
El segundo, el proyecto de crear una lista de estibadores para suplir a los de la OTP en caso de necesidad. El tercero, la reducción de atribuciones de los estibadores en las tareas de recepción y entrega, que según la coordinadora va a hacer que el excedente de trabajadores alcance las 5.000 personas, en lugar de las 2.500 previstas.La coordinadora propone, en cambio, que cada estibador pueda elegir si se integra en la sociedad mixta correspondiente o permanece en el censo de la OTP. Esta pretensión parece de muy dificil aceptación por parte del Ministerio de Trabajo, ya que una de las bases de la reforma es la disolución del actual censo de la OTP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CEOE
- MTSS
- III Legislatura España
- UGT
- Organizaciones empresariales
- Política económica
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Sindicatos
- Ministerios
- PSOE
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Empresas
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Política
- Economía
- Trabajo
- Administración pública