El capitán general de Cataluña se enfrenta al jefe del Ejército
El capitán general de Cataluña, Fernando Rodríguez Ventosa, protagonizó ayer un enfrentamiento con el nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Miguel Iñiguez, al solicitarle el pase anticipado a la reserva y el abandono de la Capitanía de Cataluña sólo unas horas después de que Iñiguez hubiera tomado posesión de su cargo. Rodríguez Ventosa, según diversos mandos militares consultados, se sentía postergado en sus aspiraciones profesionales, sobre todo después de no haber figurado siquiera como candidato a la nueva Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), cuyos integrantes juraron ayer su cargo ante el presidente del Gobierno.
En la jerarquia militar no existe la fórmula de la dimi.sión, y en su lugar sólo cabe la solicitud de cambio de destino o pase anticipado a la reserva. Esta segunda opción fue la empleada por Rodríguez Ventosa durante la entrevista que en la tarde de ayer mantuvo con Iñiguez en el Cuartel General del Ejército. La solicitud fue tramitada a.l ministro de Defensa, quien la concedió inmediatamente.En las últimas jornadas, según las fuentes informantes, Rodríguez Ventosa había realizado diversos comentarios críticos contra la candidatura de Iñiguez a la jefatura del Estado Mayor del Ejército. El hasta ayer capitán general de Barcelona había, expresado en algunos momentos, su intención de aspirar a la jefatura del Estado Mayor de la Defensa, ocupada desde ayer por el teniente general del Ejército del Aire Gonzalo Puigcerver.Esas pretensiones de Rodríguez Ventosa estaban basadas, según las mismas fuentes, en los estudios e `diorrias que hablaba y en los destinos que había tenido el general, especialmente el de- representgpte militar de España ante la OTAN durante 1984.1 El Ministerio de Defensa hizo pública ayer una nota oficial en la que se afirma que el teniente: general Rodríguez Ventosa pidió el pase a la reserva "por razones personales". Algunos allegados al general insinuaron razones como la decisión del Gobierno de permitir el regreso al Ejército de los oficiales de la Unión Mil¡tar Democrática (UMD), extremo que fue desmentido por Serra.
El presidente del Gobierno pidió ayer a los mandos militares que continúen trabajando eri los programas de modernización emprendidos.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.