García-Andoáin, hombre clave en los contactos en el sur de Francia
Genaro García-Andoáin mantenía contactos periódicos con exíliados vascos en el sur de Francia cercanos a la dirección de ETA Militar, según informaron fuentes próximas al que fue delegado general de la Ertzantza (policía vasca). García-Andoáin tenía relaciones amistosas desde la época de la clandestinidad con dirigentes históricos de ETA. Ayer no fue posible obtener confirmación en medios oficiales de este hecho. No obstante, otras fuentes señalaron que GarcíaAndoáin fue un hombre clave en las conversaciones que representantes del Gobierno vasco mantuvieron con la organización terrorista a partir de abril pasado, antes de que estallara la polémica sobre la negociación entre los ejecutivos de Madrid y Vitoria, y en las gestiones posteriores a la expulsión desde Francia a Gabón del presunto dirigente máximo de ETA, Txomin Iturbe.El directivo de la policía autónoma, de 67 años de edad, era un hombre de acción que nunca eludió el riesgo personal. Al estallar la guerra civil, se alistó en el batallón Sabino Arana, del PNV, pese a no tener la edad reglamentaria de 18 años. Fue capturado y sometido a consejo de guerra.
En 1942 se incorporó a las tareas clandestinas, encuadrado en los servicios especiales del Gobierno vasco en el exilio. Realizó trabajos de enlace, propaganda y organización de redes de la resistencia. En estas actividades trabó estrecha amistad con el consejero de Interior, Luis María Retolaza. Detenido en varias ocasiones, sufrió encarcelamientos y exilios. Tenía un riñón paralizado y había perdido capacidad auditiva a causa de las palizas que recibió en comisaría en Bilbao. Personaje de ribetes novelescos, se dice que iba armado siempre con dos pistolas. Lo que parece fuera de duda es su capacidad de diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.