_
_
_
_

El presidente de Chad acepta conversar con Ueddei para unir fuerzas contra los libios

El presidente de Chad, Hisséne Habré, está dispuesto a una reconciliación con Gukuini Ueddei, jefe del principal movimiento de oposición armada al Gobierno, según declaró ayer el embajador chadiano en París, Allam-Mi Almad. La declaración constituye una primera respuesta al ofrecimiento, formulado el sábado en la capital francesa por un portavoz de Ueddei, en el que éste proponía a su hasta ahora enemigo Habré unir las fuerzas militares de ambos "para expulsar a los libios" de Chad.

"Si continúa con vida [Ueddei fue herido, al parecer, el pasado jueves por militares libios], y puede reunirse con nosotros, será bienvenido en Yamena. Por lo que concierne al presidente Habré, no hay ningún problema de reconciliación nacional", dijoLa posibilidad de esta reconciliación acentúa el giro de la situación Y de las alianzas en el paupérrimo país africano. En unas declaraciones formuladas el sábado L la televisión francesa, Kailan Ahmet, jefe de gabinete de Ueddei, respondió afirmativamente cuando se le preguntó si el líder rebelde hacía "un llamamiento directo" a Habré para unir sus tropas contra los soldados libies que permanecen en el norte de Chad.

"Las contradicciones interchadianas son secundarias en este momento ante la contradiccion fundamental, que nos opone a las tropas libias", dijo Kailan Ahmet. Poco antes, éste anunció que Ueddei había sido "gravemente herido" en Trípoli por militares libios que intentaron secuestrarle.

Las "'contradicciones" a las que se: refirió el portavoz de Uede¡ han llevado desde hace años a enfrentamientos armados entre las fuerzas de Ueddei, apoyado por unos 4.000 soldados libíos, y las del presidente Habré, respaldado por Francia.

Un acuerdo para la retirada de tropas extranjeras de Chad, negociado entre Francia y Libia en 1984, fijó una línea caliente ( el paralelo 16) que dividía la zona norte, en la que operaban las fuerzas rebeldes de Ueddei, del sur, en manos de las tropas reguláres de Habré. En las láltimas semanas, sin embargo, Ueddei -que preside el llamado Gobierno de Unión Nacional de Transición (GUNT) chadiano- se había distanciado de su aliado, el líder libio Muammar el Gaddafi, hasta el punto de ser mantenido por éste efi residenciavigilada en la capital libia, según declaró el propio Ueddei, -el pasado 17 de octubre, a Radio Francia Internacional.

Gaddafl ha preferido la fidelidad de Acheij lbn Uniar, líder del Consejo Democrático Revolucionario, otra fracción armada rebelde "más manjeble", según fuentes del GUNT. En ese con texto se produjeron el pasado jueves detenciones en Trípoli de algunos altos dirigentes del GUNT de Ueddei. el embk¡a.dor chadiano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_