Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un implicado en el 'caso Banesto', procesado por el asesinato de Brouard

Juan José Rodríguez Díaz, el Francés, acusado de ser la persona que suministró las armas para el asalto a una sucursal madrileña del Banesto, fue procesado ayer por un juez bilbaíno como presunto coautor del asesinato de Santiago Brouard, dirigente de Herri Batasuna, según publica hoy Diario 16.El magistrado Eduardo Herrera Casanova, titular del juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, considera en el auto de procesamiento, según el diario, que Rodríguez fue quien vendió las armas empleadas en el asesinato de Brouard, el 20 de noviembre de 1984. Éste es el primer procesamiento que se dicta desde la apertura del sumario.

En el auto se señala también que El Francés enseñó el funcionamiento de tales armas a uno de los presuntos autores de la muerte de Brouard, Alberto Granados, añade el diario. Granados falleció en 1985 a consecuencia de un disparo que efectuó su cuñado, Miguel Ángel López Ocaña.

Acusación particular

Diario 16 asegura que José María Montero, que dirige la acusación particular en el caso Brouard, estudiaba pedir el procesamiento de El Francés, así como de Miguel Ángel López Ocaña y Manuel Alejo García. El procesamiento de Juan José Rodríguez, sin embargo, se ha producido a iniciativa del juez, sin que ninguna de las partes lo solicitara.El propio Juan José Rodríguez declaró ante el juez que él vendió las armas empleadas en el asesinato de Brouard, una pistola Lathy del calibre 9 milímetros Parabellum y una carabina Army Jaeger de calibre 22. Rodríguez explicó detalladamente que él mismo enseñó a sus compradores el manejo de las dos armas.

Según el auto de procesamiento, las armas fueron adquiridas en París y vendidas a Alberto Granados por unas 300.000 pesetas. Los autores del asesinato de Brouard abandonaron las armas en la consulta del médico y dirigente de Herri Batasuna.

Para el juez Herrera, todo lo relatado reviste "los caracteres de un presunto delito de asesinato (...), existiendo indicios racionales de criminalidad para detener como autor de dicho delito, en concepto de cooperador necesario, a Juan José Rodríguez Díaz", añade el rotativo.

Asimismo, el juez decreta la prisión provisional comunicada y sin fianza de El Francés y fija una fianza de 10 millones de pesetas para las posibles responsabilidades civiles y pecuniarias.

Rodríguez estaba acusado ya de haber suministrado las armas que sirvieron para el asalto al Banco Espfiol de Crédito de la plaza de la Lealtad, en Madrid. Este robo fue perpetrado el 31 de enero de 1985, con un botín calculado en 1.000 millones de pesetas, del que no se ha recuperado la totalidad.

El Francés es natural de Madrid, tiene 42 años y ha residido en el país vecino durante largas temporadas. Se le acusa de ser un importante proveedor de armas de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de octubre de 1986