El 'hombre fuerte' en la sombra
José Luis Barreiro Rivas, a quien se supone cabeza del intento de que Fernández Albor dimita, es natural de Forcarei (Pontevedra), donde nació en 1949, está casado y tiene dos hijos. Su acceso a ¡a política vino a través de un anuncio en los periódicos, en los que Alianza Popular pedía un técnico para su oficina provincial de Pontevedra.A partir de ahí, su carrera fue fulminante. En rrienos de tres años llegó a ocupar la vicepresidencia del Gobierno regional, del que era, su auténtico cerebro. Muestra de su papel determinante en el Gobierno gallego, es que fue el primer conselleiro que tuvo asegurada su continuidad en el cargo al inicio del segundo mandato de Fernández Albor, tras la victoria de Coalición Popular en las elecciones autonómicas celebradas en noviembre de 1985.
Barreiro Rivas es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense.
Antes había pasado por el seminario y la Urtiversidad Pontificia de Comilllas (Santander). Durante su estancia en la capital española, se le atribuyeron simpatías con partidos de la extrerna Ízquierda, lo que Barreiro noreconoce.
Encabezó la candídatura de Coalición Popular por la provincia de Pontevedra en las dos elecciones al Parlamento de Galicia.
Después de haber dimitido como vicepresidente de la Xurita, sigue siendo el portavoz del grupo parlamentario de Coalición Popular.
Impulsor de la renovación
Barreiro es también secretario general de Alianza Popular de Galicia y presidente de este partido en la provincia de Pontevedra. El ex vicepresidente de la Xunta es uno de los principales impialsores de la renovación interna de Alianza Popular en Galicia y de la creación de la nueva imagen democrática y regionalista que llevó al partído conservador a la victoria en los últimos comicios autonómicos.
A Barreiro se le considera uno de los princip:ales impulsores de la puesta en marcha de los medios de comunicación social pertenecientes a la comunidad autóno:rna gallega.
Durante su estancia como vicepresidente del Gobierno autónomo fue considerado como un puntal básico del mismo.
Se le considera el artífice de las negociaciones políticas para conseguir apoyos en el Parlamento gallego a las iniciativas de la Xunta, ya que ésta sólo cuenta con una rriayoría relativa. As,imismo se destaca su papel cómo hombre fuerte en la negociación del traspaso de competencias de la Administración Central a la autonómica.
Incluso sus rivales políticos reconocen a José Luis Barreiro una talla política, que queda resaltada cuando se le compara con la relativa bisoñez de los políticos locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.