El nuevo ministro saudí del Petróleo pide la convocatoria de una reunión urgente de la OPEP
El nuevo ministro del Petróleo en funciones de Arabia Saudí, Hisham Nazer, ha pedido la convocatoria de una reunión urgente del comité de precios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según informó ayer la agencia de Prensa de ese país. Asimismo, la sustitución del jeque Zaqui Yamani al frente del Ministerio del Petróleo de Arabia Saudí lanzó ayer una ola de nerviosismo sobre los mercados mundiales de crudo, pese a la afirmación de un miembro de la familia real saudí de que la política petrolera de su país no será alterada.
El nuevo ministro del Petróleo ha enviado una carta urgente al secretario general de la OPEP, en la que solicita la convocatoria de una reunión urgente para "antes del próximo mes". El próximo mes islámico comienza el 2 de noviembre. El nuevo ministro, que recalcó la necesidad de que los precios se sitúen en torno a los 18 dólares el barril, manifestó que los otros países miembros del mencionado comité (Kuwait, Líbia y Ecuador) han acogido favorablemente la propuesta.Por otro lado y ante el nerviosismo causado en el mercado petrolero por la noticia de la sustitución de Yamani, Arabia Saudí se ha apresurado a desmentir cualquier cambio en la política de su país. "Nuestra política petrolera no está ligada a un cambio de hombres", dijo ayer en París el principe Naef, ministro del Interior de Arabia Saudí, que recordó que la semana pasada el rey Fhad también procedió al cambio de titulares en cinco carteras ministeriales.
Pero el cese de Yamani, que ha personificado la política petrolera saudí durante casi 25 años, ha dejado perplejos a los expertos energéticos de todo el mundo y, mucho más importante, a los mercados internacionales. En Tokio, el primero que se abrió ayer tras conocerse la noticia, los negociantes de crudo suspendieron momentáneamente las cotizaciones, en espera de disponer de más información sobre las intenciones saudíes.
En Londres, las cotizaciones del crudo también experimentaron un ligero aumento en un mercado que apenas registró transacciones. La mayoría de los traders consultados estimaban que el cese de Yamani "no es una buena noticia para el mercado".
La personalidad del sustituto, Hachem Nazer, ministro de Planificación durante casi 15 años, junto al recurso insistente de que la política saudí la ha fijado históricamente el rey saudí y su entorno íntimo de asesores, eran los argumentos esgrimidos por las fuentes oficiales para justificar sus afirmaciones sobre el mantenimiento de su política.
Una reacción muy parecida fue la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), club que el propio Yamani ha manejado y dirigido a su antojo en los años en que el cartel dominó el mercado mundial de crudo.
Habituales seguidores de la OPEP apuntaban, por su lado, una hipótesis verosímil sobre el abandono de Yamani: la eventualidad de que se encuentre enfermo. Tal posibilidad ya fue barajada en las dos últimas reuniones de la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.