_
_
_
_
_

El River gana la Copa Libertadores

El River Plate, uno de los históricos del fútbol argentino, consiguió el miércoles por la noche, con un gol de Funes a los 69 minutos de juego, vencer 1-0 al América de Cali (Colombia), y obtuvo la Cola de Campeones de América. Era el único título -junto con la Copa Intercontinental, qué deberá disputar ahora el 14 de diciembre en Japón frente al campeón de Europa- que no había logrado hasta ahora.

El partido, de mal juego, registró las expulsiones de Montenegro y Gareca, por agresión mutua. La multitud que llenó el estadio del River, sede de la final del Mundial 78, recibió con una conmovedora ovación al equipo argentino, pero luego estuvo en silencio mucho tiempo.Era la tercera final que disputaba, 20 años después de haber perdido la que jugó en 1966 frente al Peñarol de Uruguay y a 10 años de la final de 1976, donde cayó ante el Cruzeiro de Brasil. El River no vendió los derechos para la emisión en directo por televisión, y las emisoras de radio que relataban las alternativas del juego debían seguir al mismo tiempo la evolución de los acontecimientos políticos en el Parlamento, donde el canciller Dante Caputo informaba a la Cámara de los Diputados sobre la más grave escalada en el conflicto permanente que Argentina mantiene con el Reino Unido sobre las islas Malvinas desde la guerra de 1982.

El River, obsesionado por la conquista de la Copa y soportando el peso de su propio fantasma, planteó el juego sin tener en cuenta su victoria anterior por 21 en el campo del América, que le otorgaba una importante ventaja. Dispuso cuatro jugadores en el centro del campo (Gallego, Enrique, Alonso y Alfaro) y sólo dos atacantes (Funes y Alzamendi). Todos sus jugadores se preocuparon más por cortar la iniciativa del América que por armar su propio juego. Salvo Beto Alonso, el histórico del equipo, siempre fiel a su estilo técnico y de espléndido regate.

El América pudo ponerse en ventaja a los 10 minutos de la segunda parte por una acción individual de Wellington Ortiz, su mejor jugador. Poco después, Funes, un jugador incorporado este año al River que ya es ídolo de la afición, recibió de espaldas a la portería del América, giró y remató con la pierna izquierda un balón bajo y cruzado que se convirtió en el gol del triunfo para el River.

El cronista Wolff

Uno de los fanáticos más destacados del River en estos dos partidos finales por la Copa de Campeones de América fue Enrique Wolff, el ex jugador del Real Madrid. A su regreso de España, y luego de ceder su campaña en el Argentinos Juniors de Maradona, el elegante y culto Enrique Wolff fue contratado por la televisión para comentar partidos de fútbol. Inició así su carrera de cronista deportivo en medio del recelo de sus colegas y de los propios jugadores que habían sido sus compañeros. Era la primera vez que en Argentina un profesional del fútbol cumplía funciones de periodista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_