_
_
_
_

Amnistía reconoce el apoyo de la Prensa a los derechos humanos

Dirigentes y miembros destacados de la Unidad Territorial de Madrid de Amnistía Internacional (AI) reconocieron ayer la positiva labor que los medios de comunicación han desarrollado en los últimos tiempos en España en favor de los derechos humanos. Así lo expresaron en un debate que, sobre Los derechos humanos en los medios de comunicación: noticia o labor social, se celebró en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

En el debate, primero de los tres con los que la Unidad Territorial de Madrid celebra este año el 252 aniversario de la creación de Amnistía Internacional, intervinieron cuatro periodistas y un abogado, junto con dos representantes de las argentinas Madres de Plaza de Mayo.Iñaki Gabilondo, director del programa de la cadena SER Hoy por hoy, dijo que en los últimos años se ha producido en los profesionales de los medios de comunicación y en los propios medios un cambio de actitud y de sensibilidad hacia el tema de los derechos humanos y afirmó que ya no es posible retroceder en el avance hacia el acoso de quienes conculcan los derechos humanos.

Carlos Carnicero, de la revista Tiempo, explicó que es que existe esta sensibillzación por parte de los medios, pero que todavía le queda a la Prensa una labor de denunciar las vulneraciones de los derechos humanos que se hacen desde determinadas instancias del Estado.

Augusto Delkáder, director adjunto de EL PAÍS, señaló que la función que cumplen los medios de comunicación y los profesionales "de desvelar y esclarecer ante el público los errores y, las miserias del poder se hace sin maniqueísmos y sin ningún deseo de capitalizar todos los aspectos del tema". "No es serio", añadió Delkáder, "decir que están contra el Estado quienes discrepan de la forma en que el poder organiza la vida pública. Ejercer el derecho a la discrepancia es la mejor defensa que se puede hacer de los derechos humanos".

Enric Sopena, ex director de los Servicios Informativos de Televisión Española, afirmó que nunca como ahora determinadas cuestiones relacionadas con la defensa de los derechos humanos habían sido tan aireadas en Televisión Española. Sopena tuvo que responder a la mayor parte de las críticas que se hicieron en el coloquio posterior a estas intervenciones, puesto que éstas hicieron referencia en su mayoría a la televisión.

Independencia

Jesús Santaella, abogado de la Asociación de la Prensa de Madrid, aseguró que los medios de comunicación denunciaban las transgresiones de los derechos humanos, y añadió que para que estas denuncias tengan más efectividad debe reconocerse el pluralismo, sobre todo en la radio y en la televisión, y una mayor independencia a los periodistas. "La situación es positiva, pero todavía no es satisfactoria", dijo.Tras una breve intervención de dos representantes de las Madres de Plaza de Mayo se celebró un coloquio en el que se criticaron sobre todo algunos aspectos de la información que ofrece Televisión Española sobre los derechos humanos.

El debate de ayer se completará con otros dos que se celebrarán, a las siete de la tarde de hoy y de mañana, también en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, y que tratarán sobre los temas Los presos olvidados y sobre Los derechos humanos en la vida de la ciudad.

Amnistía Internacional ha prestado apoyo a más de 1.000 presos de conciencia españoles en los 25 años que lleva de existencia, la mayor parte de ellos en el régimen anterior, según datos facilitados por la dirección, que tiene la sede en Londres.

Muchos de éstos desempeñan ahora, o han desempeñado, funciones en la vida pública. Tal es el caso, por ejemplo, de Lluís Maria Xirinachs, ex senador; Marcelino Camacho, secretario general de Comisiones Obreras; Simón Sánchez Montero, dirigente comunista; Luis Otero, ex militar miembro de la UMD, y Nicolás Sartorius, diputado de Izquierda Unida en la presente legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_