Las urgencias domiciliarias para los residentes madrileños estarán centralizadas en enero
Los residentes en Madrid capital, tengan o no cartilla de la Seguridad Social, podrán solicitar a partir del próximo mes de enero en una sola central la presencia de un médico de urgencia en su domicilio o ser atendidos en uno de los 21 centros que entre casas de socorro y del Insalud funcionarán las 24 horas del día. Para ello habrá que cambiar la ubicación de tres casas de socorro municipales y suprimir otras dos. Diez centros de urgencia del Insalud se convertirán en bases de salida para atender a domicilio, y otros cuatro ampliarán su horario para prestar servicio todo el día.
Una centralita de 16 líneas, en la actualidad con el número 409 55 30, cifra que en el futuro se reducirá a tres dígitos, se ocupará a partir de enero de centralizar, desde la calle de Lope de Rueda, todas las llamadas que se realicen en demanda de una asistencia médica de urgencia a domicilio. Este servicio, que ya funciona para los beneficiarios de la Seguridad Social, se ampliará a todo residente en Madrid, sea cual fuere su situación administrativa, a raíz del acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Madrid, el Insalud y la Comunidad de Madrid el pasado mes de enero.Según éste, en enero el actual servicio especial de urgencias del Insalud se convertirá en centro coordinador de las urgencias madrileñas, además de seguir distribuyendo las camas hospitalarias.
La idea es que cualquier persona que lo necesite llame al citado teléfono y explique cúales son los síntomas del enfermo. Desde este centro se dará el aviso correspondiente a una de las diez bases situadas en Vallecas, Moratalaz, Salamanca, San Blas, Ciudad Lineal, Fuencarral, Chamberí, Retiro, Carabanchel y Villaverde. En la actualidad, el Insalud tiene 14 centros, desde los que se atienden urgencias a domicilio y en los que se pasa consulta en las horas en que no funcionan los ambulatorios.
Según informó la directora del servicio especial de urgencia del Insalud, Mercedes Sarró, de estos 14 centros 10 se quedarán como simples bases de salidas de urgencias -los médicos sólo atenderán a domicilio-, mientras los cuatro restantes ampliarán su horario para actuar como si se tratara de casas de socorro.
Esta reforma coincidirá con la que hará el Ayuntamiento en sus casas de socorro. Aníbal García, director de Servicios Municipales de Salud, afirmó que de las 17 casas de socorro desaparecerán las de San Blas y Ventas. Asimismo, en el momento en que haya local serán trasladadas las de Moscardó, que pasará al local del Insalud de Orcasitas; la de Arganzuela, a un edificio del matadero, y la de La Latina, al distrito de Moncloa. De esta forma quedarán en servicio 15 casas de socorro, además de los dos equipos quirúrgicos y los cuatro centros del Insalud, lo que dará un total de 21 centros de urgencias.
Planificación racional
Lo que se pretende con esta reforma es que en cada una de las nueve áreas sanitarias en que está dividida la capital exista al menos una base de salidas de urgencia domiciliarias y que en cada uno de los distritos exista una casa de socorro en donde atender una urgencia no domiciliaria. "Comprendo que en algunos barrios estas variaciones pueden provocar alguna molestia, pero la planificación racional de los servicios de urgencias en la ciudad exige una mejor distribución. No se puede tener en un distrito dos casas de socorro cuando en otros no hay ninguna", dijo Aníbal García.El acuerdo permitirá también que si un médico de emergencia considera necesaria la hospitalización del enfermo, desde el centro coordinador se den las oportunas órdenes para que una ambulancia del parque del Insalud o del Ayuntamiento le traslade hasta un centro sanitario de la Seguridad Social si es beneficiario, o al Hospital Provincial si no lo es.
La Comunidad de Madrid se encargará de aportar su ayuda para la financiación del equipamiento y del sistema informático del centro cooordinador, así como de la realización de cursos de formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.