_
_
_
_

Arquitecturas de inspiración fascista y racionalista

En la Ciudad Universitaria, que tiene un notable valor urbanístico por su trazado urbano y su distribución de usos, se encuentran algunos de los edificios más representativos de la arquitectura racionalista española. Es el caso de los de Filosofía A y Derecho, obra de Aguirre; Arquitectura, de López Otero, y Ciencias, así como el de la central térmica, de Gómez Arcos.Algunos de ellos, sin embargo, fueron poco respetados durante el franquismo. Así, al edificio de Gómez Arcos se le añadió hacia 1970 un ala entera que transformaba sustancialmente el edificio y junto al de López Otero se construyó un nuevo pabellón que algunos urbanistas consideran "muy criticable". En el campus queda también algún ejemplar de la llamada "arquítectura de concepción fascista", como el colegio mayor José Antonio, obrade Arrese.

Más información
El Plan Especial de la Ciudad Universitaria recomendará el traslado de Presidencia y el desvío de la nacional VI

Los redactores, del Plan Especial han descubierto al final de la avenida de Séneca una estación de tranvía diseñada por Eduardo Torroja que había quedado enterrada.

Todo el campus está recorrido por galerías subterráneas por las que discurren los tendidos de luz eléctrica, teléfono y agua caliente. Algunas de ellas fueron tapiadas el pasado año como medida de seguridad, ya que conducían directamente a los bajos del palacio de la Moncloa.

Además de las universidades Complutense, Politécnica y UNED, en el campus hay en la actualidad edificios de Presidencia del Gobierno y de siete ministerios así como otros que dependen de RTVE y relacionados con embajadas, como es el caso del colegio mayor Nuestra Señora de Luján, la Casa del Brasil, la Casa de Velázquez,y el Hospital Anglo-Americano. De distintos patronatos bancarios y órdenes religiosas dependen la mayor parte de los colegios mayores privados.

A estas invasiones se han añadido otras de carácter estrictamente privado: detrás del colegio Mendel se han construido algunas casas bajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_