_
_
_
_
_

El Plan Especial de la Ciudad Universitaria recomendará el traslado de Presidencia y el desvío de la nacional VI

El Plan Especial de Reforma Interior de la Ciudad Universitaria, que está siendo redactado por un estudio de arquitectura a instancias de la Gerencia Municipal de Urbanismo y del Ministerio de Educación, va a recomendar la reducción radical del tráfico en el campus, incluso mediante la conversión en vía peatonal de la actual salida de la nacional VI y el desalojo de los edificios ahora ocupados con fines no docentes, como es el caso de Presidencia del Gobierno.

Más información
Arquitecturas de inspiración fascista y racionalista

La iniciativa de elaborar un Plan Especial para la zona universitaria partió de Gerencia Municipal de Urbanismo. El gerente, Enrique Bardají, instó al rector de la Complutense, Amador Schüller, a redactarlo con urgencia, para lo que ofreció a los propios técnicos municipales. "Nos contestaron que lo harían ellos mismos, y estamos a la espera de que nos lo entreguen".La redacción le fue encargada por la Complutense y la Junta de Construcciones del Ministerio a un estudio de arquitectura del que es el máximo responsables Leopoldo Arnáiz Eguren, quien va a entregar un avance a finales de noviembre. Según el arquitecto, el proyecto levantará polémica, ya que en él se recomendará el desalojo de aquellos edificios que se utilizan para usos no docentes, como es el caso del palacio de la Moncloa, sede de Presidencia del Gobierno, y la inmediata implantación de medida disuasorias para evitar el tráfico exterior en el campus.

Otro miembro del equipo, Ignacio Arnáiz, ha manifestado que recomendará como objetivo ideal la conversión de las avenidas del Arco del Triunfo y de Puerta de Hierro, que en la actualidad enlazan la carretera nacional VI con el centro de Madrid, en paseos peatonales, dado su carácter de vías de servicio interior de la propia Ciudad Universitaria. Para adoptar esta medida, que supondría desviar el tráfico a la que en realidad es carretera de La Coruña -la que transcurre por la margen izquierda del río Manzanares-, sería necesario reformar el Plan General de Urbanismo de Madrid y contar con el acuerdo del Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el MOPU.

El Plan Especial apunta también que el intenso tráfico que se produce entre la zona de Cuatro Caminos y el puente de los Franceses debería asimismo ser des viado por San Francisco de Sales y la plaza de Cristo Rey.

Los autores del Plan Especial indican que se han encontrado con muchas dificultades en la recogida de datos, al haberse instalado en los últimos años en la Ciudad Universitaria, organismos pertenecientes a siete ministerios diferentes. Según ellos, actualmente sólo el 25% de los edificios está empleado eri fines exclusivamente docentes. "Las disputas entre la Complutense y la Politécnica sobre la titularidad y la utilización del campus han facilitado estas invasiones", manifiesta Leopoldo Arnáiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos herederas

El origen de la actual Ciudad Universitaria se remonta a dos distintas donaciones hechas en 1866 y 1928 a la universidad de Madrid, de la que tanto la Complutense como la Politécnica se consideran herederas. Según se ha sabido ahora, en julio del pasado año el Ministerio de Educación preparó un convenio que ponía fin a las desavertencias entre ambas por la utilización del campus. El convenio no se llegó afirmar al negarse a ello la Complutense, que entendía que se ponían en tela de juicio sus derechos patrimoniales, según ha indicado el rector, Amador Schüller. Por su parte, Rafael Portaencasa, rector de la Politécnica, opina que la donación de la finca La Florida, en 1866, a la que luego sería Escuela de Agrónomos, concede a su universidad derechos sobre el campus. "El convenio establecía normas para administrar conjuntamente los colegios mayores, los viales, los campos de deportes y las vivieridas de profesores, que hasta ahora son de uso exclusivo de los pertenecientes a la Complutense", señala Portaencasa. "Nosotros no aspiramos a la propiedad, puesto que todos somos usufructuarios de bienes del Estado, pero creemos que el campus tiene que atender las necesidades de todos los universitarios, sean de donde sean. No es lógico, por ejemplo, que los estudiantes de la Politécnica paguen el doble que los de la Complutense en las piscinas del campus".Coincidiendo con la redacción del Plan Especial, Educación está a punto de comprar a la Universidad Pontificia de Com¡llas una parcela de 16 hectáreas para ampliar la Ciudad Universitaria por su zona norte. Los terrenos situados al oeste del Instituto Oficial de Radio y Televisión, entre los actuales límites del campus y los del Club Puerta de Hierro, fueron adquiridos por la Compañía de Jesús al Patrimonio Nacional hace unos 20 años. El Ministerio ha ofertado una cantidad equivalente a la que, entonces, se pagó, debidamente, actualizada, mientras que los Jesuitas piden tres veces más. Si no se alcanza acuerdo amistoso, el ministerio está dispuesto a recurrir a la expropiación, según ha declarado el director general de Programación e Inversiones, Manuel Souto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_