Una tregua universal
( ... ) Una rápida ojeada a la actividad de las Naciones Unidas demuestra que esta organización, en sus 40 años de vida, nunca ha desempeñado un papel de primer plano y sobre frentes tan diversos como durante los años ochenta. La falta de credibilidad y eficacia que muchos reprochan a la ONU se debe a la grave crisis financiera que estamos atravesando. Resulta irónico que esta crisis nos golpee en un momento de extrema actividad política y económica de la ONU ( ... )La misma observación sirve, en mi opinión, para la crisis del multilateralismo. En esta década se está demostrando más que nunca la impotencia de cualquier acción unilateral para resolver los problemas políticos y económicos a los que seenfrenta actualmente la comunidad internacional. Las medidas unilaterales de los Estados, incluso de los más potentes, no han servido para superar las tensiones y conflictos regionales que siguen provocando la pérdida de vidas humanas día tras día. Actualmente es una realidad aceptada por todos la incapacidad del enfoque unilateral o bilateral para afrontar los grandes desarios sociales, el terrorismo internacional y la plaga de la droga ( ... )
Por esto continúo siendo optimista, no sólo sobre el futuro de la ONU por estos motivos, sino también por estar convencido de que el hombre prosigue su mayor ambición, es decir, vivir en un mundo cada vez mejor. El principal objetivo de la organización mundial es crear un sistema internacional que no se base en el empleo de la fuerza o en la amenaza del uso de la fuerza, sino más bien en la cooperación.(...)
28 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.