Un policía nacional, asesinado en Bilbao ante sus cuatro hijos
El policía nacional Julio César Sánchez Rodríguez, de 31 años de edad, fue asesinado ayer en Bilbao en presencia de sus cuatro hijos, a los que acompañaba a su domicilio de regreso del colegio. Un individuo joven que vestía un polo blanco disparó en la nuca a Julio César Sánchez cuando el policía se encontraba cerca de su vivienda, situada en la calle de San Adrián, en el barrio bilbaíno del mismo nombre. Tras cometer el atentado, el asesino huyó en un taxi, en el que le esperaban dos cómplices.La policía encontró en el lugar donde quedó tendido Julio César Sánchez un casquillo de bala Parabellum calibre 9 milímetros de la marca Geco. La oirganización terrorista ETA utiliza habitualmente este tipo de munición.
El asesinato se produjo a las 17.15. Julio César Sánchez se acercaba al portal de su domicilio llevando de la mano a dos de sus hijos. Clientes de los bares próximos al lugar del crimen creyeron escuchar la explosión de un globo o de un cohete, hasta que observaron al policía nacional tendido en el suelo sobre un charco de sangre. Estos testigos apartaron a los niños del lugar y llamaron a la asociación de Defensa y Ayuda en Carretera (DYA), que trasladó a la víctima al hospital civil de Basurto, donde ingresó cadáver.
Julio César Sánchez Rodríguez estaba casado con María Dolores Fuente, de 29 años, era cabo primero y cumplía su servicio en la comisaría Centro, de Bilbao. El policía llegó al País Vasco hace ocho años, procedente de Salamanca, su tierra natal. Vecinos del barrio de San Adrián recordaban ayer que el matrimonio vivía en la vivienda de los padres de Dolores Fuente, en una zona de bajo nivel de vida y escaso acondicionamiento urbano.
La alarma al conocer el atentado provocó la huida de mujeres y niños que se congregan cada día en una plaza contigua al portal donde cayó asesinado el policía. Un testigo presencial afirmó que una de las primeras personas en intentar socorrer a Julio César Sánchez fue su propia esposa. La policía inició la búsqueda del vehículo que sirvió al comando para perpetrar su acción. Poco después, el taxi utilizado por los terroristas fue localizado en un aparcamiento próximo.
El funeral de Julio César Sánchez se oficiará hoy a las 13.45 en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, en el mismo barrio donde vivía el policía.
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) coincidieron, tras conocer el atentado, en atribuirlo a ETA. Portavoces de ambos partidos afirmaron que el asesinato de Julio César Sánchez forma parte de la "cruel campaña electoral de ETA".
Por otro lado, un equipo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil desmontó ayer en la localidad vizcaína de Gernika (Guernica) un artefacto explosivo colocado bajo el vehículo perteneciente a Miguel Ángel Molinuevo Herrán, pelotari profesional. La bomba estaba compuesta por un kilo de cloratita.
La sospecha de existencia de un explosivo bajo el vehículo había sido señalada a la policía autonómica por una persona que, al parecer, había visto a un joven colocar algo bajo dicho coche. Según el relato hecho por el comunicante, éste había observado alrededor de las 3.00 horas de ayer a un joven colocar un paquete bajo el vehículo Seat 1500 matrícula M-912637, propiedad de Molinuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.