_
_
_
_

Tres sindicatos se disputan la representación del personal de vuelo de Iberia

Tres sindicatos -UGT, CC OO y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Iberia (SITCPI)- se disputarán mañana la representación obrera entre el personal de vuelo de Iberia. Por primera vez, UGT presenta candidatura entre el colectivo de pilotos. El sindicato de pilotos SEPLA tampoco concurrirá en esta ocasión a las elecciones sindicales. Fuentes de UGT acusaron ayer al presidente de la compañía, Narciso Andréu, de apoyar el nacimiento de una tercera fuerza, el SITCPI.

El colectivo de vuelo de Iberia está formado, por los pilotos-unos 800-, los auxiliares de vuelo o tripulantes de cabina -cerca de 3.000- y los mecánicos de vuelo -en torno a 300-Cada uno de ellos cuenta con su propio convenio colectivo. Es, posiblemente, el conjunto de corporativismos más acusado de toda la empresa pública. El resto del personal de Iberia, el de Iberia, que engloba a 20.000 trabajadores, tiene un convenio único. La fragmentación de la negociación colectiva, aceptada por las distintas direcciones de Iberia en aras de una paz laboral nunca lograda del todo, ha establecido un modelo de difícil parangón con cualquier otra compañía.

En este contexto, CC OO, LGT y el SITCPI se disputan mañaña el colectivo de vuelo, el más poderoso, no por su número sino por detentar en sus manos el poder de paralizar la compañía. El sindicato de pilotos SEPLA, como es habitual, no concurre a las elecciones sindicales, aunque su representación ha sido siempre aceptada de facto por el equipo directivo Iberia.

En esta ocasión, una nueva organización se ha lanzado a la cancha electoral: el SITCPI, organización formada casi exclusivamente por azafatas y que, según denunciaban ayer fuentes de UGT, cuenta con el apoyo incondicional de la empresa y del propio presidente, Narciso Andréu.

Los apoyos de la dirección de Iberia, siempre según las denuncias formuladas por UGT, se han manifestado en la entrega de 900.000 pesetas por parte de la compañía a cuenta del descuento por nómina, en la tolerancia con que se le permite utilizar los buzones de uso exclusivo de la empresa para su propaganda electoral y el uso de material de la Dirección de Operaciones para facilitar el voto por correo, siempre que sea a favor del SITCPI. Al menos cuatro personas han sido liberadas de su trabajo para atender la campaña electoral.

Candidatura de pilotos

También por primera vez UGT presenta candidatura en el colegio de técnicos (los pilotos), al que corresponden nueve de los 29 delegados a elegir. En el. caso de que saliera esta candidatura, se produciría una curiosa situación. El SEPLA, que incuestionablemente agrupa a la mayoría de los pilotos, carecería de representación, con lo que, de aplicarse la legislación en su más estricto sentido, no podría negociar su convenio, salvo que se reconociera la negociación a través de las secciones sindicales. Y aun en ese caso, los sindicatos de clase tendrían derecho a participar con sus propias secciones sindicales en situación de igualdad.El nacimiento del SITCPI -organización que se considera fuertemente vinculada al SEPLA- tiene su origen en el pase de los tripulantes de cabina o auxiliares de vuelo de la Dirección de Operaciones, controlada tradicionalmente por los pilotos, a la Dirección de Servicio al Cliente.

A partir de ese momento se inició un movimiento que fructificó en la creación del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Iberia (SITCPI). En el mes dejulio contaba con unos 300 afiliados. En septiembre se pidió a la empresa un anticipo sobre el posible descuento en nómina de la cuota sindical. En contra de lo que es habitual, la dirección de la compañía entregó de forma inmediata 900.000 pesetas por este concepto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_