El IME propone un pabellón naval canario de conveniencia
El Instituto Marítimo Español (IME) propone la creación de un pabellón canario de conveniencia como salida a la crisis por la que atraviesa en la actualidad el sector naviero nacional, según se recoge en un informe hecho público en Las Palmas, que ha sido respaldado por las principales compañías marítimas del Estado y el Gobierno autónomo. Se trata de implantar un registro de buques en las islas similar al que ya poseen el Reino Unido y Francia en la isla de Man y en el archipiélago de la Desolación, respectivamente. Según el citado estudio, el 62% de la flota sería matriculado en el archipiélago canario.La patronal y el Ejecutivo regional apoyan esta fórmula por razones principalmente económicas. El único inconveniente estribaría en la reducción de plantilla que entrañará la puesta en marcha de las nuevas sociedades navieras que propiciaría el nacimiento de dicho registro. El citado proyecto prevé una reducción de personal y la congelación de las plazas de trabajadores fijos. No obstante, el archipiélago canario saldría beneficiado porque disponer del pabellón de conveniencia supondría un tirón económico. Se estima que alrededor de 80 compañías navieras abrirían sus oficinas en las islas y que unos 360 barcos de los 583 que posee España se acogerían a los beneficios Fiscales.
El estatuto fiscal. por el que se regirían las nuevas sociedades navieras fijaría una tarifa estable Para los fletes durante 15 años y las empresas que se acogieran al mismo disfrutarían de exenciones tributarías (desgravación del 15 %). La caída de los fletes y la situación caótica por la que atraviesa el transporte de mercancías, desde la década de los sesenta, han animado al sector a plantear esta solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.