Las guerrillas de 10 países atienden el llamamiento
REUTERSesenta jefes de Estado y organizaciones guerrilleras de al menos 10 países apoyaron ayer la jornada internacional de tregua propuesta por el papa Juan Pablo II. El portavoz del Vaticano, el español Joaquín Navarro, dijo que todos los grupos guerrilleros de América Latina, a excepción del peruano Sendero Luminoso, respetaron el alto el fuego. Entre los más importantes, silenciaron las armas las organizaciones co lombíanas Fuerzas Armadas Re volucionarias de Colombia (FARC) y Movimiento Diecinueve de Abril (M-19).
En Líbano, tanto musulmanes como cristianos detuvieron por 24 horas su lucha. El Gabinete israelí hizo una declaración de respaldo a la propuesta del Papa. La presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, declaró la jornada de ayer Día Nacional de la Paz. La guerrilla angoleña UNITA, que combate al Gobierno marxista de su país, detuvo sus acciones durante un día. El Frente Polísario acordó respetar la tregua.
El presidente iraquí, Sadam Huseín, respondió a Juan Pablo II diciendo que ordenaría a sus tropas un alto el fuego sólo si Irán aceptaba también la tregua. La agencia oficial iraní, Irna, anunció que las baterías antiaéreas iraníes derribaron ayer un avión Mirage 2.000 iraquí, información que Bagdad calificó de absurda.
En Irlanda del Norte, el IRA (Ejército Republicano Irlandés), que se había declarado dispuesto a respetar la tregua si los soldados británicos no salían de sus cuarteles, se responsabilizó de la explosión de una bomba que ínterrumpió ayer el tráfico en una línea ferroviaria. En Sri Lanka, el Gobierno acusó a las guerrillas separatistas de Tamil de violar la tregua al matar a un soldado en Jaffha.
El presidente de Estados Unídos, Ronald Reagan, envió sus cordiales saludos" a los representantes religiosos reunidos en Asís.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.