Noticias judiciales
Tan sólo unas líneas para expresarle, como profesional, una opinión ante el eco que producen noticias recientes relacionadas con el mundo judicial, como son la incomparecencia de guardias civiles a una diligencia de reconocimiento o la presunta intención gubernamental de atribuir a la Audiencia Nacional la competencia para el conocimiento de los delitos que puedan cometer los miembros de la policía.Tan importantes, al menos, como los temas anteriormente citados son los relativos a la lentitud y demoras injustificadas de la tramitación de procesos, la inadecuación de las estructuras de las oficinas judiciales, el atasco de recursos en instancias superiores, la escasez de juzgados, jueces y personal judicial, etcétera. Y todo ello referido a asuntos civiles, laborales, contencioso-administrativos o criminales. Lo que sucede, y mi queja va en este sentido, es que sólo adquieren relevancia estos problemas cuando de temas penales se trata; los demás órdenes (civil, administrativo o laboral) parece ser que no son más que un simple defectuoso funcionamiento de la Administración. En mi opinión, los principios fundamentales y constitucionales de nuestro ordenamiento jurídico, base de un Estado de derecho que pueda ser admitido como tal, están en juego y se violan tanto cuando un preso es detenido o retenido ilegalmente, o es objeto de malos tratos, o se le juzga pasados varios años, o cuando se sustrae el conocimiento de una causa al juez natural, como cuando un inquilino no paga su renta y se tardan meses y años en desalojarle de la vivienda, o cuando un comerciante tarda lo mismo en conseguir cobrar una mercancía que se atrevió a entregar contra una letra de cambio luego impagada, o cuando es aún más dilatado en el tiempo conseguir el reconocimiento de un determinado grado de incapacidad laboral ante la Seguridad Social, por poner sólo unos ejemplos. Tan importantes son unas cuestiones como otras, con una diferencia, al menos cuantitativa: son, en cantidad, mayores los asuntos no criminales que estos mismos, afectando los primeros a un mayor número de ciudadanos- . Abogado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.