_
_
_
_

La delegación gubernamental de Suráfrica, excluida de la Conferencia de la Cruz Roja

La delegación gubernamental de Suráfrica fue excluida ayer de los trabajos de la 25ª Conferencia Internacional de la Cruz Roja, que inició sus reuniones el pasado jueves.La decisión, sin precedentes en la historia de la institución, fue aprobada por 159 votos a favor, 25 en contra y ocho abstenciones. La delegación de la Cruz Roja Española no participó en la votación, por considerarla ilegal, mientras la representación gubernamental de Madrid votó en contra, al igual que la mayoría de los países occidentales.

Los representantes de 166 países no participaron en la votación por considerar que violaba los estatutos de la Cruz Roja Internacional. Todo Estado signatario de las convenciones de Ginebra, como es el caso de Suráfrica, es miembro de pleno derecho de la Conferencia, que se reúne cada cuatro o cinco años.

Se trata de una decisión sin precedentes en la historia de la Cruz Roja Internacional, que siempre ha tratado de preservar su neutralidad, rechazando tomar postura ante cualquíer tipo de cuestiones de carácter "discriminatorio, religioso polítíco o racial". Tras ser aprobada la propuesta presentada por Kenia en nombre del grupo africano, el delegado gubernamental surafricano fue invitado a abandonar la sala.

El presidente de la Cruz Roja Española, Leocadio Marín, precisó que aunque su delegación condene la segregación racial, la votación de ayer violaba los estatutos y los principios de la organización.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_