_
_
_
_

Medio millón de personas se manifiestan por la paz en Roma

Juan Arias

Medio millón de personas, en su mayoría jóvenes, llegados de toda Italia en trenes y autobuses, se manifestaron ayer por el centro de Roma a favor de la paz. Por vez primera se vieron juntos movimientos católicos, comunistas, demoproletarios, ecologistas y personalidades importantes de la izquierda democristiana, como el ex secretario Benigno Zaccagnini, y el ministro para la Investigación Científica, Luigi Granelli.La manifestación estaba encabezada por los estandartes de la. delegación de Perusa, para recordar que el lunes tendrá lugar en Asís la jornada ecuménica mundial de la paz convocada por el papa Wojtyla, quien ha pedido al mismo tiempo una "tregua de las armas" para aquella, jornada de oración.

Ayer el Vaticano publicó la primera lista de movimientos armados que han asegurado la tregua para el lunes, como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, de Chile; los camboyanos de Norodom Sihanuk; el Frente Farahundo Martí de El Salvador; las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); el Frente Democrático de Nicaragua, los tamiles de Sri Lanka, el Frente Polisario y el Ejército Republicano Irlandés (IRA), aunque esta último ha puesto como condición que ese día no ataque el Ejército británico.

A la manifestación no asistirá, sin embargo, el Partido Socialista Italiano, que la considera "filo-soviética" aunque algunos de sus líderes de la izquierda, como el ex secretario del partido, Francesco de Martino, asistieron a título personal.

Ayer eran también ya numerosos los jefes de Estado y de Gobierno que habían dado su adhesión a la iniciativa de paz de Juan Pablo Il. Se percibía la ausencia de algunos países claves y conflictivos, como por ejemplo Irán e Irak, que no han enviado ningún representante oficial. A última hora de ayer, Libia anunció que enviará a Asís a Ahmad Shehati, que fue secretario del Centro de Estudios sobre el Libro Verde".

La manifestación a favor de la paz de ayer fue turbada al final por la violencia de unos centenares de autónomos que agredieron con bastones y piedras a los manifestantes, y a quienes la policía les secuestró numerosos cócteles molotov.

Por voluntad de los 60 movimientos que organizaron la marcha de la paz sobre Roma, fue nombrada presidenta de los actos Débora Lombardi, una joven napolitana de 18 años como símbolo de esperanza de un mundo futuro sin guerras.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En las pancartas que encabezaban el cortejo se podían leer eslóganes como éstos: "desarmar el cielo, el mar y la tierra"; "las armas italianas siguen matando hoy en el mundo"; "gastos militares igual a robo contra los pueblos" y "la paz no tiene sexo ni color". Todos los oradores que hablaron ayer en Plaza del Popolo, donde se celebró al fin al una gran fiesta musical, insistieron en que la causa de la paz "no puede dejarse sólo en manos de los políticos y de las diplomacias del mundo", ya que sobre este tema, dijeron los oradores, "todos los hombres de la tierra deben sentirse con justa causa verdaderos protagonistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_