_
_
_
_

ETA vierte duros ataques contra el PNV

ETA Militar confirmó ayer el móvil económico del secuestro del industrial vitoriano Lucio Aguinagalde, que hoy cumple el décimo día en manos de sus raptores, y pidió al Partido Nacionalista Vasco (PNV), en el que milita Aguinagalde, que no obstaculice el pago del rescate y ponga todo de su parte "para un feliz desenlace". En un comunicado publicado parcialmente por el diario Egin, ETA ataca con enorme dureza al PNV.

Tras reconocer que Aguinagalde fue secuestrado por negarse a ceder al chantaje del llamado impuesto revolucionario y que no será liberado hasta que haga efectivo un rescate, la organización terrorista advierte que el hecho de estar afiliado al PNV "no disculpa de responsabilidades" al jubilado, de 69 años. ETA pide a la dirección del PNV que, "en vez de recomendar la no satisfacción de las condiciones para su liberación", ponga todo de su parte para un feliz desenlace.El comunicado incluye ataques de inusitada dureza al PNV, Eusko Alkartasuna (Solidaridad Vasca) y Euskadiko Ezkerra (EE). Los dirigentes nacionalistas son acusados de claudicación e intensa colaboración con la reforma y los sucesivos Gobiernos de UCD y el PSOE. El PNV ha renunciado, según ETA, a la defensa de los derechos nacionales vascos y ha impedido la búsqueda de una solución basada en la negociación política.

El lendakari José Antonio Ardanza indicó ayer en San Sebastián que el comunicado de ETA en relación al secuestro de Aguinagalde no le había sorprendido. "Es una huida hacia adelante de la organización", dijo Ardanza, según informa Aurora Intxausti. Ardanza señaló que "en la cúpula de ETA se ha producido un golpe de mano mediante el cual se han quedado con el control los más intolerantes y fascistas". El lendakari hizo estas declaraciones durante la presentación de candidaturas por Guipúzcoa del PNV para las elecciones autonómicas del 30 de noviembre.

El portavoz de la ejecutiva del PNV, Xabier Aguirre, calificó el comunicado de ETA de inadmisible, injusto y rechazable. Aguirre manifestó que ETA exige derechos humanos para sus militantes, mientras los niega a los demás. También negó que hayan existido contactos con ETA sobre el secuestro por parte del Partido o de la familia, informa José M. Vitoria.

Medios nacionalistas señalaron que la dureza de la reacción de ETA debe de estar relacionada con la negativa del PNV a participar en la manifestación de HB por la negociación política con la organización terrorista. La manifestación se celebra hoy, a las cinco de la tarde, en Bilbao y en ella participarán, según HB, familiares de Aguinagalde. A la misma hora, en Vitoria, el PNV ha convocado una marcha para exigir su libertad, a la que se han sumado todos los partidos con representación parlamentaria en Euskadi, salvo HB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_