Favorable acogida política y sindical a los relevos
La mayoría de los portavoces políticos y de los sindicatos policiales consultados ayer por este periódico valoraron favorablemente los relevos llevados a cabo por el Consejo de Ministros en la cúpula del Ministerio del Interior. Sin embargo, el presidente nacional de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga, manifestó que "los problemas no se van a solucionar con la inflación de altos cargos en el Interior". El líder aliancista aseguró no estar de acuerdo con que el mando directo de la Guardia Civil lo asuma un paisano.Los restantes portavoces consultados considerarón especialmente positivo el que se sitúe al frente de la Dirección General de la Policía (DGP) a un político ajeno a los cuerpos de seguridad. El previsible nombramiento de un paisano al frente de la Guardia Civil es el otro hecho destacable de este relevo, en opinión de los mismos portavoces.
Agustín Rodríguez Sahagún, portavoz del Centro Democrático y Social en el Congreso, comentó que la sustitución de Sáenz de Santa María era algo conocido por imperativos de su edad. "Su sustitución por un civil me parece positiva", añadió.
El portavoz del Partido Demócrata Popular en el Congreso, Modesto Fraile, dijo que los nuevos nombramientos constituyen una "operación de imagen" para "disimular que a Barrionuevo se te está yendo de las manos el Ministerio". Según el portavoz democristiano, lo único positivo es el nombramiento de paisanos para dirigir a la Guardia Civil y a la policía".
Enrique Curiel, diputado de Izquierda Unida (IU), consideró, a su vez, "esperanzadores, aunque de forma desigual", estos dos nombramientos y maniféstó que su "primera impresión es que se trata de una operación para salvar políticamente a Barrionuevo". Nicolás Sartorius, también parlamentario de IU, anunció asimismo la inmediata presentación de una proposición de ley para la creación de la Policía Judicial por considerarla clave para resolver las relaciones entre la policía y el poder judicial.
Miguel Martín Pedraz, presidente nacional del Sindicato Profesional de Policía (SPP), mayoritario en el Cuerpo Superior, consideró positivo el relevo en Interior y especialmente que el director general de la Policía sea alguien ajeno al Cuerpo". Pedraz añadió que "los últimos conflictos han terminado de desgastar a la Dirección General de la Policía y a la de la Guardia civil".
Miguel Ángel Santano, secretario general de la Unión Sindical de Policía, (USP) considera que "se abren esperanzas otra vez y el nuevo período debe consolidar la reforma policial". La USP valora muy positivamente, según Santano, el hecho de que el nuevo director general de la Policía no sea un miembro del Cuerpo.
José López, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la Policía Nacional, declaró: "Para el SUP, los relevos en Interior son muy positivos. Aplaudimos un cambio que corresponde a una petición nuestra de muchos años". El SUP considera que con el nuevo director general de la Policía quedarán abiertos los cauces de diálogo con los sindicatos policiales. Para el SUP, el cambio viene motivado por el "cúmulo de choques que Interior ha tenido en los últimos tiempos".
José Alcocer, secretario nacional de organización y prensa de la Asociación Sindical Independiente de Policía (ASIP), núnoritario en la Policía, consideró igualmente positivas las sustituciones. José Antonio Rodríguez, secretario de organización de la Plataforma Unitaria de Policía (PUP), expresó la "cauta satisfactión" de su sindicato ante, los relevas, en lo que coincidió el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.