El transporte aéreo social debe financiarse con un contrato programa, según CC OO
Iberia debe diferenciar dos tipos de mercado: el que cubre necesidades sociales -fundamentalmente el doméstico-, que inevitablemente producirá pérdidas, y otro de carácter comercial que debe conseguir beneficios, según el estudio realizado por la federación del transporte aéreo de CC OO. Para el mercado doméstico o de interés social es necesario establecer un contrato programa que lo financie.
El documento -que utiliza datos de organismos internacionales de aviación civil- se pronuncia en contra del plan Indevo, porque supondría fragmentar la compañía, cuando otros países se orientan hacia la unificación de empresas.A lo largo de unos 50 folios, CC OO analiza la situación del sector aéreo español y señala que, a diferencia de otras compañías europeas, Iberia se ve obligada a mantener una red doméstica muy superior a la existente en otros países. Las causas, según CC OO, hay que buscarlas tanto en los factores geográficos como en la carencia de medios alternativos de transporte. En este sentido se indica que España es el penúltimo país europeo en kilómetros de autopista por 1.000 kilómetros cuadrados, con el agravante de contar, además con una escasa red ferroviaria
España tiene cuatro kilómetros de autopista por cada 1.000 kilómetros cuadrados frente a los 10 de Francia o a los 45 de Bélgica. Así no es raro que nuestro país cuente con 146,8 kilómetros de líneas aéreas por cada 1.000 kilómetros cuadrados, una de las más altas de Europa. A ello hay que añadir que el mercado de Iberia es principalmente turístico, lo que determina una clientela de gran estacionalidad y bajo poder adquisitivo.
Mejores resultados
Aunque en el informe se reconoce que, posiblemente, las pérdidas en el presente ejercicio serán inferiores a las de 1985, CC OO indica que las perspectivas no son muy buenas. "Se teme", dice el documento, "que a nivel global las compañías de IATA volverán a caer en números rejos".Uno de los aspectos más destacados por el sindicato se refiere a la productividad de los empleados. En este sentido se subraya que, en contra de lo que la dirección de la compañía ha venido defendiendo, la productividad del personal es de las más altas de Europa. La productividad en horas de vuelo y en despegues sólo está superada por la SAS. Y en el caso del personal de venta de billetes es la máxima de Europa. Actualmente los empleados de tierra de Iberia son los que tienen la media más alta de días y horas trabajados.
Tampoco está de acuerdo el informe con la acusación vertida por la dirección de Iberia del alto coste salarial de la compañía. El documento ofrece la comparación entre la empresa española y las europeas. En líneas generales, los de Iberia son menores. Y si la referencia es la de las compañías norteamericanas, en éstas los costes salariales son el 35% de la operación, porcentaje que baja al 30% en Iberia.
Como conclusión, el documento señala que la política de la compañía debe ir orientada a diferenciar entre lo que son líneas sociales y políticas que hay que mantener -prácticamente todas las domésticas y fundamentalmente las insulares- y las comerciales, sobre las que hay que actuar con criterios de rentabilidad económica. Para las primeras, CC OO defiende el establecimiento de un contrato programa que garantice su financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.