_
_
_
_

El Gobierno no tomará ninguna nueva medida legislativa para flexibilizar el mercado laboral

El Gobierno considera que la flexibilización del mercado de trabajo no pasa por nuevas regulaciones de carácter normativo, aseguró ayer el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Javier Solana, en el transcurso de la conferencia de prensa que siguió al Consejo de Ministros de ayer, que aprobó las medidas sobre liberalización de importaciones agrícolas. Solana manifestó que el Gobierno "no puede confirmar las aseveraciones efectuadas por José María Cuevas" después de su encuentro del jueves con Felipe González.

El Ejecutivo, que considera que las medidas introducidas en su día sobre contratación en prácticas y en tiempo parcial han dado los frutos apetecidos y que "desde el punto de vista normativo está prácticamente todo hecho", piensa que cualquier nueva flexibilización tendrá que proceder de la propia negociación colectiva. "Serán, las partes, patronal y sindicatos, las que deberán negociar cualquier posterior desaparición de las rigideces de la economía", aseguró el portavoz gubernamental.El portavoz del Ejecutivo descartó el descenso del precio de la gasolina en un "plazo razonable". Anunció, sin embargo, que "el, Gobierno podría adoptar próximamente medidas para reducir los precios de combustible de uso industrial, concretamente el fuel", recordando que ya se ha producido una liberalización del precio del queroseno, que ha descendido tres pesetas por litro.

El Consejo de Ministros de ayer, por otra parte, ratificó las medidas aprobadas el jueves por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos relativas a la liberalización de una serie de importaciones agrícolas orientadas a frenar los precios alimenticios, que se han disparado en las últimos meses. Son, en cualquier caso, medidas que están diseñadas para incidir sobre los precios en origen, "aunque es posible que en semanas próximas tomemos medidas que incidan ya directamente sobre el precio de venta al consumidor".

Aumento de contingentes

El primer grupo de propuestas se refiere a la iniciación de negociaciones con la CE para aumentar los contingentes de importación con derechos reducidos de trigo blando panificable, mantequilla y aceites vegetales de coco y palma. Se aumentarán también los contingentes de importación de pescados frescos y congelados procedentes de la CE, de otros países y de las empresas pesqueras de capital mixto.

El Ejecutivo ha tomado también medidas para agilizar la importación de frutas y verduras procedentes de la CE -especialmenlle tomates, peras y manzanas- y terceros países. Además, ha autorizado al SENPA a proceder a la venta inmediata de 400.000 toneladas de cebada que tenía almacenadas, al precio de intervención existente en la Comunidad.

El Gobierno anunció también que solicitará de la CE la eliminación de las subvenciones a la exportación de aceite de girasol de origen español, con el fin de que este producto se comercialice en España.

El portavoz del Gobierno señaló el deseo del Ejecutivo de "no comprometerse con una cifra concreta de inflación para 1986", aunque mantiene, "de manera firme y tenaz", el objetivo del 5% para 1987.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_