Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CANTABRIA

Inquietud en Villaverde de Trucíos ante el acto regionalista de mañana

Gran parte de los habitantes del Ayuntamiento cántabro de Villaverde de Trucíos, que pretende formar parte de Vizcaya, contempla con expectación y temor al mismo tiempo la celebración de un acto de afirmación organizado por el Partido Regionalista de Cantabria para el mediodía de mañana sábado.

Numerosos vecinos de los 461 que constituyen el censo se han dirigido en las últimas horas al ayuntamiento en demanda de informaciones al respecto. La alcaldesa, la socialista Piedad González, que ayer emprendió un viaje de varios días lejos del término, dejó encargado al secretario, Juan J. Femández Ujidos, que conectara con la delegación del Gobierno para hacerla ver la inoportunidad del acto organizado y reclamara la protección de la Guardia Civil, lo que el funcionano ya ha llevado a cabo.El regionalista Miguel Ángel Revilla, quien se propone hablar a los vecinos en público, expresó ayer su perplejidad ante la eventual necesidad de protección policial a consecuencia del acto. Su partido ha difundido en zonas limítrofes a Villaverde, pertenecientes a Cantabria, numerosos pasquines que invitan a la población a acudir a la explanada de la iglesia del Pilar, en La Matanza, núcleo principal del ayuntamiento, a fin de asistir al acto de afirmación cántabra.

Por su parte, el prelado de la diócesis, monseñor Del Vol, ha manifestado que sería más práctico y funcional que Villaverle de Trucíos perteneciese a su Jurisdicción eclesiástica y no a Vizcaya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de octubre de 1986