_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Explosivos niega responsabilidad en los vertidos en la ría de Huelva

Jaime Prieto, director de la empresa Huelva Abonos, del grupo Explosivos Riotinto, ha declarado que esta compañía no es responsable de la muerte de miles de peces en la ría de Huelva por vertidos ácidos, en contra de lo afirmado por los grupos ecologistas. "No hemos efectuado ninguna operación que haya alterado las condiciones medioambientales de la ría de Huelva".Prieto salía así al paso del informe de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Andalucía, que afirma que se ha constatado la falta de 152 toneladas de ácido sulfúrico en esta empresa, que podría ser el origen de la mortandad de peces, ya que ésta se produjo por un súbito aumento de la acidez de las aguas. El director de la AMA, Tomás Azcárate, afirmó ayer: "No sabemos dónde está el ácido, pero en algún sitio debe de estar". A última hora del lunes fue presentada una denuncia por presunto delito ecológico contra la mencionada empresa por la sección de protección ambiental de la AMA en Huelva.

Paralelamente, una nota del gabinete de prensa del polo industrial de Huelva ratificó la versión de la empresa al afirmar la absoluta regularidad en las condiciones de marcha de la empresa antes y durante el incidente de la ría". El hecho habría sucedido, según la denuncia presentada ante un juzgado de Huelva, por vertido a la ría de ácido sulfúrico proveniente de la planta HQ1 de Huelva Abonos.

Mientras, los 18 marineros encerrados desde hace seis días en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera para protestar por la contaminación de la ría de Huelva insistieron ayer en responsabilizar a la planta de Huelva Abonos por la contaminación

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_