_
_
_
_
ARAGÓN

Encontradas dos bombas supuestamente desprendidas de aviones de la base aérea

Vecinos de las localidades zaragozanas de Garrapinillos y de Luceni han encontrado los pasados lunes y martes dos bombas que supuestamente se desprendieron de aviones de la base aérea de Zaragoza. En ambos casos se trata de material inerte, sin carga explosiva, del utilizado en los ejercicios tácticos para señalar con humo el blanco del proyectil.

Un vecino de Garrapinillos, población distante 15 kilómetros del centro de la ciudad y menos de cuatro de la base aérea, halló una bomba en la finca denominada Los Lázaros. Artificieros del Ejército español, que fueron avisados por la Guardia Civil de la localidad, procedieron a retirar el proyectil, de unos 35 centímetros de largo. Se cree que es de fabricación española, pues las indicaciones figuraban en castellano, y al parecer había caído recientemente. Los testigos basan esta hipótesis en el hecho de que hace unos días cayeron Iluvias en la zona y el proyectil no estaba afectado por la lluvia.Asimismo, en Luceni, localidad de unos 1.300 habitantes, distante 38 kilómetros de la capital, fue encontrada otra bomba inerte por un guarda, junto al canal imperial de Aragón.

Mientras se investiga la procedencia de los proyectiles, el Cuartel General del Aire difundió ayer un escrito en el que señala que "el Ejército está sensibilizado ante los hechos" que, al parecer, se deben a fallos mecánicos inesperados o de procedencia desconocida. La nota añade que se están arbitrando las medidas precisas para evitarlos. y que existen unas normas de seguridad que prohíben a los aviones militares sobrevolar núcleos de población.

Incidentes similares a los narrados son frecuentes en Aragón: el pasado 31 de agosto, un avión de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos perdió tres bombas inertes que fueron a caer en las proximidades de Boquiñeni (Zaragoza), entre la autovía de Logroño y la autopista del Ebro; el 8 de octubre, un F-16 se estrelló en Cetina (Zaragoza), sin que hubiera víctimas, y también han perdido varias bombas diversos aviones en la provincia de Teruel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_