Ceuta y Melilla son un peso para España según un dirigente socialista marroquí
Abderrahim Buabid, ex ministro y dirigente de la oposición socialista marroquí, ha afirmado a este periódico que "Ceuta y Melilla son dos pesos que soporta la economía española, y su situación actual no favorece ni a España ni a Marruecos. Tarde o temprano volverán a Marruecos". Para Buabid, el futuro de ambas ciudades "debe de tener en cuenta a la población española que allí habita". "Podemos perfectamente garantizarles una situación privilegiada, dada la convivencia durante siglos de marroquíes y españoles".Buabid señaló que "es necesario establecer un diálogo democrático con las fuerzas políticas españolas de cara a buscar una solución humana" a la situación de ambas ciudades, de forma similar a la establecida entre la República Popular China y el Reino Unido sobre Hong Kong.
"No queremos tomar posiciones extremas", aseguró Buabid, primer secretario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP). "Ceuta y Melilla ni siquiera son Hong Kong", añadió, "porque en ese enclave, al menos, hay industrias y exportaciones, y si los chinos no han pedido su devolución inmediata es porque les está procurando divisas. En cambio, en Ceuta y Melilla sólo hay un pasado anacrónico sostenido por los habitantes españoles de esos enclaves, que son, en su mayoría, funcionarios militares, agentes de policía y traficantes".
"Queremos establecer un diálogo constructivo, y no un diálogo que pueda desembocar en una guerra", indicó Buabid. "Dentro de poco se va a producir un hecho muy importante, que es la ieconducción de los acuerdos económicos entre España y Marruecos, en especial lo relativo a la pesca. Estimo que las díscusiones sobre este aspecto son mucho más importantes para España y sus trabajadores que Ceuta y Melilla", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.