_
_
_
_

Confusión sobre el ingreso en el hospital penitenciario del 'etarra' Azkárate

Informaciones contradictorias difundidas el martes por la Dirección General de la Policía y desmentidas posteriormente por Instituciones Penitenciarias provocaron ayer la comisión sobre el paradero del presunto miembro de ETA Militar Agustín Azkárate Inuaurrondo, de 34 años, quien fue internado hacia las dos de la tarde de ayer en el Hospital Penitenciario de Carabanchel. Azkárate está considerado por la policía como el brazo derecho del actual número uno de ETA, Francisco Mugica Garmendia, Artapalo, según informó anoche el programa Hora 25 de la SER.Un comunicado dilundido por la Policía informaba el martes de que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid había dado instrucciones para que el presunto etarra, entregado por las autoridades francesas a la policía española el 15 de octubre pasado, ingresara en dicho hospital. No obstante, el director de la prisión de Carabanchel, Eusebio Hernández, manifestó en la mañana de ayer que el presunto miembro de ETA se encontraba internado en esta cárcel y no en el hospital Penitenciario, como erróneamente se había publicado.

Un portavoz de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias confirmé, este paradero y añadió además que el presunto etarra, se encontraba en Carabanchel desde el mediodía del martes, en que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid así lo decidió. La misma fuente precisó también que el detenido se encontraba en una celda, sin que hubiera sido necesario internarlo en la enfermería, aunque el director de la cárcel de Carabanchel reconoció que el preso estaba bajo control médico.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias preciso que el detenido presentaba "lesiones leves en fase de curación", de procedencia no precisada y posibles síntomas de hepatitis", por lo que se consideraba oportuno mantenerlo bajo vigilancia médica. Pocos minutos después, sin embargo, Azkárate ingresó en el Hospital Penitenciario.

La abogada de Azkárate, Begoña Lalana, declaré, a Hora 25 que su defendido manifestó ayer ante el juez Luis Lerg a que había sido objeto de malos tratos en las dependencias policiales del Gobierno Civil de Guipúzcoa, entre los días 18 y 19 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_