El Banco de España rebajará los tipos de interés al no aplicar restricciones monetarias
El Ministerio de Economía ha aplazado la celebración de una subasta de bonos del Esitado prevista inicialmente para los últimos días de octubre, al tiempo que las bolsas empezaban a reflejar con sus bajas el impacto de la inflación. En medios del sector rinanciero se señalaba que había que descartar medidas de control monetario para frenar el IPC, y se espera que el Banco de España rebaje hoy, jueves, el tipo de interés de la subasta de préstamos y que el resultado de la subasta de pagarés del Tesoro que se conocerá hoy registre también un ligero retoque a la baja en el precio.
Las cuatro bolsas nacionales esperimentaron bajas significativas -2,90 puntos en Madrid, 4,96 en Barcelona, 1,73 en Bilbao y 2,38 en Valencia- que los expertos interpretaron como la reacción ante el elevado índice de precios al consumo en el mes de septiembre y que ha provocado que la Administración admita la imposibilidad de cerrar 1986 con el 8% previsto. Los inversores de bolsa estarían realizando ventas ante la falta de expectativas de política económica.Los mercados monetarios, por su parte, esperaban ayer que el Banco de España rebaje en un octavo de punto el precio del dinero en la subasta de préstamos de regulación monetaria hasta dejarlo en el 11,5% desde el 11,625% actual. El convencimiento de los operadores en estos mercados de que los tipos de interés no sufrirán elevaciones en las próximas semanas llega incluso a pronosticar que los pagarés del Tesoro experimentarán una ligera reducción en sus tipos de interés en la subasta que se celebra hoy jueves.
La relativa buena marcha del control monetario en los últimos meses, las declaraciones de los responsables del Banco de España y el convencimiento de que medidas de tipo monetario no provocarían con la suficiente rapidez una reducción sustancial de las tensiones inflacionistas, al tiempo que repercutiría de forma negativa sobre las expectativas de crecimiento económico, son los argumentos esgrimidos por los expertos del sector para esperar nuevas rebajas en los tipos de interés.
En este mismo sentido se interpreta la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda de aplazar una subasta de bonos del Estado, a tres o cinco años de amortización, que estaba previsto anunciar el pasado día 20 de este mes y cuyo desembolso tendría lugar un mes después. Medios de la Administración habían hecho llegar a los grandes inversores un posible calendario de emisiones públicas hasta final de año consistente en esa subasta de bonos, otra de obligaciones del Estado, a 10 y 15 años de amortización, y una emisión de deuda desgravable para finales de 1986.
Discrepancias internas
A las dos últimas subastas de bonos acudieron instituciones financieras y sociedades de seguros con ofertas de dinero que superaron los 700.000 millones de pesetas en ambos casos y con adjudicaciones también fuertes, casi 600.000 millones en la celebrada en septiembre, que fueron acompañadas de reducciones sustanciales de los tipos de interés. Con estas emisiones, y las de obligaciones del Estado, el Tesoro tiene cubiertas practicamente sus necesidades de financiación hasta finales de año.El Banco de España es partidario de seguir realizando nuevas emisiones, con cargo a las necesidades previstas para 1987, mientras que el Tesoro preferiría no realizarlas por ahora a la espera de nuevos datos económicos que permitieran reduccíones más importantes de los tipos de interés que albarataran. los costes del Estado. El Tesoro estima que cuanto más tarde en salir al mercado más podrá rebajar los tipos de interés por ello ha renunciado a hacer esa subasta de bonos que le habría reportado fuertes cantidades de recursos, lo que representará una liquidez adicional del sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.