_
_
_
_

Reagan replica a Moscú con la expulsión de 55 diplomáticos soviéticos

El presidente de EE UU, Ronald Reagan, ordenó ayer que otros 55 diplomáticos soviéticos abandonen el país antes del próximo 1 de noviembre, en el último movimiento de la guerra de los espías, dos días después de que la Unión Soviética expulsara a cinco funcionarios norteamericanos. La agencia oricial soviética Tass condenó anoche la medida decretada por Washington, al considerar que "está destinada a deteriorar las relaciones soviético-norteamericanas".

El Departamento de Estado precisó que cínco de los diplomáticos soviéticos (cuatro de la Embajada en Washington y uno del consulado en San Francisco) habían sido declarados personas no gratas, en represalia por el anterior gesto soviético. La. expulsión de los otros 50 diplomáticos, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Charles Redman, está destinada a reducir los efectivos de las delegaciones de la URSS en Washington y San Francisco para restablecer "una estricta igualdad" con los efectivos de EE UU en Moscú y Leningrado.Para lograr este objetivo, independientemente de lo que haga Moscú, EE UU retirará de la URSS a 69 de sus diplomáticos. Washington ha fijado unilateralmente un techo de 251 efectivos diplomáticos para ambas superpotencias, afladió Redman.

La guerra de los espias comenzó cuando Washington expulsó el mes pasado a 25 diplomáticos de la misión soviética en la ONU, tras la detención del periodista norteamericano Nicholas Daniloff en Moscú. Según observadores políticos en esta capital, la URSS subestimó la reacción de Washington a la expulsión, hace tres días, de cinco diplomáticos norteamericanos.

El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, afirmó que el presidente Reagan está "con toda seguridad preparado" para adoptar nuevas medidas si Moscú contesta a estas últimas expulsiones.

Todo ello no impidió que Reagan, al dar ayer la bienvenida en la Casa Blanca al canciller de la RFA, Helmut Kohl, se declarase firmemente optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre control de armamentos con la URSS.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_