Tres grandes presas protegerán La Ribera de las riadas del Júcar
El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) invertirá 21.000 millones de pesetas para defender la comarca de La Ribera contra las avenidas del río Júcar. El plan se presentó ayer, al cumplirse cuatro años de la riada que destruyó la presa de Tous y produjo daños valorados en 100.000 millones de pesetas, además de 16 muertes. El proyecto comprende la reconstrucción de! este embalse y la realización de otros dos. Las obras comenzarán en 1987 y, cuando estén acabadas -en seis o siete años-, una riada tan excepcional como la de 1982 sólo inundaría zonas agrícolas cercanas al río.
Según José Carles Genovés presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), las tres presas están concebidas para regular las avenidas que suelen registrar cada otoño el Júcar y otros ríos mediterráneos, provocadas por intensas lluvias registradas en breves períodos de tiempo.El caudal medido en la nada del 20 de octubre de 1982 llegó a ser de 7.500 metros cúbicos por segundo,y el volumen total de agua caída superó los 800 hectómetros cúbicos.
Materiales sueltos
Los nuevos embalses tendrán una capacidad conjunta de 816 hectómetros cúbicos y serán vaciados cada 1 de septiembre con el fin de retener la mayor cantidad posible de agua en otoño.El de Tous, con una capacidad de 660 hectómetros, será el mayor. Su dique será construido con materiales sueltos, parecido al destruido en 1982 cuando el agua rebasó en varios metros su punto de coronación. El aliviadero de la presa evacuaría una avenida de 23.000 metros cúbicos por segundo, nunca registrada. El poder de regulación es menor en las de Escalona, de 87 hectómetros cúbicos de capacidad, y Bellús, de 69.
Difícil desagüe
Según los datos de la CHJ, cuando las presas estén en funcionamiento, una riada como la de 1982 sólo inundaría una pequeña zona agrícola situada junto al río, sin afectar a núcleos habitados. La escasa capacidad de desaghe del Júcar en el mar -sólo 800 metros cúbicos por segundo- se resolverá con la construcción de diques fusibles en Albalat de la Ribera, cuya rotura por la fuerza de la riada dirigiría las aguas hacia el lago de la Albufera.El Plan incluye la instalación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SIAH), que dará datos sobre precipitaciones y caudales de decenas de barrancos y ríos afluentes del Júcar, y la limpieza y reforzamiento de cauces de varios ríos valencianos.
Carles Genovés anunció el inicio de las obras para aumentar la capacidad de desagüe en el puente de la autopista A-7 sobre el Júcar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.