En seis regiones los precios ya han subido más del 8%
Las estimaciones más fiables de la Administración y de otros expertos privados sobre la tendencia de los precios al consumo señalan que a final de año superarán el 9% si el Gobierno no toma medidas o éstas carecen de eficacia. Antes del nuevo susto dado por el 1,1%. de septiembre, el Banco de España había advertido que el año terminaría al 8,7%. En seis comunidades autónomas, el IPC ya ha rebasado el 8% de objetivo gubernamental para todo 1986.Los aumentos del índice de precios en junio y julio -0,9 y 1%, respectivamente- provocaron numerosas dudas en medios económicos sobre la eventualidad de que el año se cerrara con un 8%. Expertos de la Administración y del sector privado empezaron a juzgar dificil que los precios quedaran al final de año por debajo del 8,5%, aunque unos y unos temían alentar con sus previsiones las expectativas inflacionistas.
El Banco de España, cuyo servicio de estudios goza de mayor prestigio y medios técnicos que los de la Administración, pronosticaba por entonces reservadamente que el IPC de septiembre subiría el 0,4% y que el ejercicio terminaría con un aumento acumulado del 8,7%. Su pronóstico estaba avalado por el hecho de que había acertado al vaticinar un 0,3% para agosto, mientras que el Ministerio de Economía esperaba una tasa mayor.
Basadas en un complejo modelo econométrico que entrelaza en sus ecuaciones matemáticas numerosas variables, las previsiones reservadas del Banco de España señalaban también que el IPC subiría el 0,6% en octubre (una décima más que el año pasado), el 0,5% en noviembre (tres décimas menos que en 1985) y el 0,7% en diciembre (tres décimas más). En conjunto, durante el último trimestre del año los precios se encarecerían casi un 2%.
El 1,1% publicado el viernes para septiembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apenas deja un margen de tres décimas para llegar al 8% fijado como objetivo para todo el año. En efecto, desde su nivel de diciembre el IPC ha subido el 7,68%, incremento que se desglosa en una media del 7,62% para las ciudades y el 7,76% para los pueblos.
Otros datos elaborados ayer por el INE revelan que, en los nueve primeros meses del año, los precios han rebasado en seis comunidades autónomas el 8% de objetivo gubernamental a nivel de todo el Estado, según muestra el cuadro adjunto. Las cotas extremas han correspondido a Navarra (8,8%) y Canarias (4,3%), lo que refleja una distancia de 4,5 puntos, muy superior a la habitual. Esto parece deberse a que las islas Canarias están exentas de IVA y a que su menor nivel de protección arancelaria le ha permitido beneficiarse mejor de las reducciones de precios internacionales; algo parecido ha ocurrido con Ceuta y Melilla.
Al contrario, el hecho de que otras comunidades con subidas superiores al 8% sean zonas de verano para extranjeros o españoles (8,7% Andalucía, 8,2% Baleares, 8% Cantabria, 8% Cataluña y 8,3% Galicia) parece confirmar la influencia del turismo en las alzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.