_
_
_
_
_

Un alto funcionario del Pentágono se entrevista con sectores de la oposición chilena

Un alto funcionario del Pentágono, Néstor Sánchez, subsecretario de Defensa para Asuntos Interamericanos, realizó entre el martes y el jueves una discreta visita a Chile, durante la cual se reunió con la oposición y con varios sectores disidentes, según se supo ayer. Apenas bajó del avión, Sánchez fue a la sede central del Partido Demócrata Cristiano (PDC), donde se reunió con los principales líderes de ese fuerza política de la oposición.[Sánchez se entrevistó asimismo con el ministro del Interior, Ricardo García, y con el cardenal arzobispo de Santiago, Juan Francisco Fresno, informa Efe].

El presidente del PDC, Gabriel Valdés, declaró ayer en Santiago que de la entrevista con Sánchez no se derivarán cambios en la línea política del partido: "Todos los partidos democráticos tomamos nuestras decisiones aquí y por nosotros mismos". Admitió, sin embargo, la importancia de las opiniones de Sánchez y subrayó que éste no le había transmitido "ningún mensaje especial".

Reunión con el general Danús

Después de asistir a dos recepciones diplomáticas, el alto funcionario -que está considerado como uno de los halcones del Pentágono- partió en la mañana del día siguiente rumbo a la austral ciudad de Punta Arenas, 2.500 kilómetros al sur de la capital. Allí se reunió con el general de Ejército Luis Danús, que fue pasado a la reserva por el general Augusto Pinochet, y, más tarde, con el obispo Tomás González, opositor al régimen, y la misión local de derechos humanos. Sánchez terminó su visita sin establecer un pacto con el Gobierno, algo que molestó profundamente a Pinochet, según fuentes próximas al Ejecutivo. El jueves, Sánchez abandonó Chile rumbo a Uruguay en el destructor norteamericano Hayler, buque insignia de la Operación Unitas. Su misión trascendió el marco meramente militar que le atribuyó la Embajada de Estados Unidos en Santiago, según fuentes políticas.En todos sus encuentros trató temas políticos. Confirmó a los opositores que la mayoría de las armas encontradas en arsenales al norte de Santiago, hace dos meses, fue parte de las que el Ejército norteamericano dejó abandonadas o perdió en la guerra de Vietnam.

El funcionario norteamericano calificó como "muy serio" el atentado perpetrado contra Pinochet y dijo que el presidente, a su vez, perdió una oportunidad histórica para afianzar su liderazgo en Chile después del ataque que sufrió. Sánchez lamentó la falta de diálogo del Gobierno con los partidos políticos porque puede llevar a aumentar las facciones en las Fuerzas Armadas, según fuentes de la oposición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_