Los brigadistas hacen un llamamiento en defensa de la libertad
Los miembros de las Brigadas Internacionales reunidos en Madrid con motivo de los actos de homenaje de que han sido objeto en el 50º aniversario de su llegada a España hicieron ayer un llamamiento a todos los pueblos del mundo en defensa de la libertad, la paz y la vida y en contra de las armas nucleares. Los brigadistas asistieron a un acto en el que se combinaron distintas intervenciones políticas con cortometrajes sobre la guerra civil, lectura de poemas e intervenciones musicales, y se recordó especialmente la "heroica defensa de Madrid".
La declaración, suscrita por los cerca de 400 brigadistas llegados a Madrid y leída ayer por el bailarín Antonio Gades, resalta que en el mundo de hoy existen fuerzas capaces de imponer los caminos del desarme, de la prohibición de las pruebas nucleares, de la eliminación de las armas atómicas, de imponer el respeto al derecho de cada pueblo a caminar "por su propia senda sin interferencias extrañas" y de invertir los recursos que hoy se destinan al rearme en la ayuda al desarrollo de los países atrasados.La resolución señala su solidaridad con el pueblo nicaragüense y condena al proyecto de la guerra de las galaxias.
Al acto político-cultural, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid con el auditorio lleno, asistieron el secretario del PCE, Gerardo Iglesias; Encarnación Pérez, viuda de Enrique Tierno; el poeta Rafael Alberti, y otros representantes de la política, la cultura y la canción. En el curso del acto intervinieron por parte de los brigadistas el teniente general Obicenko, de la URSS; el miembro del batallón Lincoln, de Estados Unidos, Nelson, y el historiador francés de origen español Georges Soria. Todos ellos recordaron la resistencia del pueblo de Madrid en la guerra civil y se mostraron orgullosos de su participación en la contienda. También intervino Enrique Líster, y Paulino Barrabés, en nombre de UGT, y Marcelino Camacho, de CC OO. La intervención de Barrabés fue abucheada por una parte del público cuando afirmó: "Hoy en España tenemos una democracia consolidada, aunque no perfecta". Gritos de "OTAN no. Bases fuera" interrumpieron a Barrabés, quien respondió que pertenecía a una organización que "ama la libertad tanto como los que estáis aquí".
Uno de los momentos más emotivos lo constituyó la intervención del norteamericano del batallón Lincoln Balkowsky, que perdió su mano derecha en la contienda y que amenizó al público con conocidas interpretaciones al piano. En el homenaje intervinieron José Antonio Labordeta, José Meneses, Ana Belén, Víctor Manuel, Rosa León, Serrat y Amaya, que entonaron juntos canciones de la época. El acto finalizó con los veteranos en el escenario, clavel rojo en mano, entonando el himno brigadista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.