_
_
_
_

Bloqueada en Málaga desde la pasada semana la descarga de 7.000 toneladas de aceite de oliva de origen tunecino

Más de 7.000 toneladas de aceite de oliva, presumiblemente de origen tunecino, se encuentran bloqueadas en el puerto de Málaga desde el pasado día 11, a bordo del mercante de bandera panameña Arcturus. Este aceite ha causado alarma en estamentos agrícolas y oficiales, dados los excedentes españoles del producto. El cargamento viene consignado a nombre de Manuel Garbayo para Aceites Minerva, SA, y Semosa (filial de Elosúa y Carbonell).

Según el jefe de Aduanas de Málaga, ni se ha intervenido la mercancía ni se ha dictado ninguna medida cautelar, procediéndose a una comprobación de documentos para probar la procedencia del aceite, porque "hay documentos que no encajan", informa José Luis Carrizosa desde Sevilla. En un permiso de importación de la Dirección General de Comercio a favor de Aceites Minerva el 29 de septiembre se consigna que el origen de la mercancía es Italia. Todo abona, sin embargo, la hipótesis de que se trata de aceite tunecino.El enigma de este aceite parece haberse descubierto por un incidente casual, un error de los aduaneros holandeses. El Arcturus, que procedía del puerto holandés de Rotterdam, presentó un documento de embarque de la mercancía señalado con las letras ES, que en el lenguaje aduanero de la CE corresponden a España, en lugar de la letra L, con que van señaladas todas las mercancías originarias de la Comunidad. Al jefe de Aduanas de Málaga le extrañó la presencia en el puerto malagueño de un barco procedente de Rotterdam para descargar aceite español.

El periplo del Arcturus ha podido recomponerse a estas alturas. Según todos los indicios, el barco cargó la mercancía en Túnez y se dirigió a Grecia, donde la carga adquirió la condición de comunítaria, abonando los correspondientes derechos, prelevement, más baratos a causa del tratamiento especial que la CE otorga a Túnez. De Grecia el barco arribó en Italia, Palermo, una escala, al parecer, perisada para blanquear el aceite y hacerlo pasar por italiano. De Palermo, sin embargo, el navío recaló en Rotterdam, antes de terminar finalmente en Málaga.

Los destinatarios de la mercancía son Aceites Minerva, SA (1.725 toneladas), y la sociedad Semosa, filial de Aceites Elosúa y Aceites Carbonell (5.300 tone ladas). De acuerdo con los términos del tratado de adhesión de España a la CE, el aceite no podría importarse ni aun en el caso de ser comunitario, en virtud del artículo 97 del tratado, que faculta al Reino de España a aplazar la aplicación de los regírnenes preferenciales comunitarios hasta 1990 en determinados productos, entre ellos el aceite de oliva

Alarma en el sector

La presencia del Arcturus en Málaga, ha causado alarma entre productores de aceite y en esta mentos del Ministerio de Agricultura. En mayo del presente año, los almacenamientos anormales de aceite español -los excluidos de las garantías comunitarias- alcanzaban las 90.000 toneladas, almacenadas en el Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA). Para dar salida a la mercancía, el organismo entró en contacto con las multinacionales del aceite, la italiana Gasparini y la francesa Franhuile. En la puja, la sociedad francesa,con la interverición de Mauricio Hatchwel como intermediario, se quedó cen la mercancía, aun precio de 17 0 pesetas el kilo, comprometiéndose a retirarla entre mayo pasado y el mes de julio de 1987.En una nota oficial hecha pública el pasado día 14, el Gobierno Civil de Jaén aseguraba que el aceite a bordo del Arcturus no será desembarcado porque "el Ministerio de Agricultura se opone a esa operación de deserribarco". El secretario general de la Unión del Olivar Español (UDOE), Luis Cándido, se ha mostrado "escandalizado e indignado" por la llegada a España de aceite de países no comunitarios, señalando que se importa de Holanda aceite de Túnez, donde el precio es 160 pesetas el kilo, frente a las 220 del mismo producto nacional.

La patronal agraria de Córdoba y los olivareros de esta provincia han solicitado sendas entrevistas con el ministro de Agricultura y con la consejería andaluza de este ramo para protestar por la posible descarga del aceite, informa Manuel Fernández desde Córdoba.

Los empresarios cordobeses reclaman una investigación sobre el origen del aceite que se pretende descargar en Málaga y una información que señale de dónde ha procedido la autorización de esta importación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_