El Congreso norteamericano restringe la inmigración
El Congreso de Estados Unidos clausuró ayer la actual, legislatura, que será renovada en las elecciones generales del próximo noviembre, con la aprobación de una profunda reforma de la ley de inmigración. Esta reforma otorga una amnistía a los millones de indocumentados, principalmente latino americanos y asiáticos, que llegaron a Estados Unidos antes del 1 del enero de 1982. La nueva ley, que entrará en vigor cuando la firme el presidente, Ronald Reagan, prevé sanciones contra los empresarios que contraten a indocumentados y permite la expulsión de los millones de hispanoparlantes, especialmente refugiados centroamericanos, que han llegado a EE UU en los últimos años.El Congreso también dio su aprobación a una nueva ley antidroga que establece severas sanciones contra los traficantes y autoriza al Gobierno federal a gastar hasta 1.700 millones de dólares en programas de rehabilitación. La versión aprobada por el Senado elimina, la pena de muerte, introducida por la Cámara de Representantes, para quienes cometan homicidios bajo la influencia de la droga.
El Congreso, que hubo de reunirse ayer para resolver algunos trámites pendientes, había cerrado su período legislativo el viernes con la aprobación de la versión definitiva del presupuesto fiscal para 1987, que, establece gastos por 576.000 millones de dólares (unos 74,8 billones de pesetas). El presupuesto otorga 291.800 millones de dólares para gastos militares, 29.000 millones menos que los pedidos por el Gobierno. Entre ellos, se destinan 3.500 millones de dólares para el proyecto de la guerra de las galaxias, 1.800 millones menos que los pedidos por Reagan.
Las actas de la sesión de clausura registraron una emotiva despedida de Thomas Tip O'Niell, presidente de la Cámara, que no se presenta a la reelección. O'Niell, representante demócrata por Massachussets, tomó el escaño del presidente asesinado John Kennedy cuando éste pasó al Senado, en 1952, y cede ahora su puesito a Joseph Kennedy, hijo de Robert, que ha sido nominado candidato, demócrata por la circunscripción de O'Niell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.