_
_
_
_

Importante descubrimiento de petróleo en la Amazonia brasileña

El anuncio oficial tuvo aspectos especialmente solemnes: el propio presidente José Sarney convocó a la Prensa, el pasado miércoles, para contar que por primera vez había sido localizado en la Amazonia un yacimiento de petróleo con posibilidades de ser explotado comercialmente. Luego de tres días consecutivos de pruebas, la producción se mantuvo a niveles de 950 barriles por día. Según los técnicos de la Petrobas -la empresa estatal brasileña de petróleo-, esa productividad indica que habrá bastante petróleo en el área.El viernes, en las oficinas de la Petrobas en Río todavía no circulaba ninguna información del nivel especulativo que fuese sobre las dimensiones de las reservas de petróleo que puedan existir en la región del valle Jurua, en el Alto Amazonas, donde está el pozo.

Para los funcionarios de la compañía estatal brasileña importa más la confirmación de la existencia de petróleo a niveles suficientes para justificar la explotación comercial en la Amazonia que la productividad específica del primer pozo en funciones en la región. El director de explotación y producción de la Petrobas, Wagner Freire, afirmó en la mañana del viernes que el petróleo encontrado en la Amazonia es de "excelente calidad", comparable al petróleo del mar del Norte.

"Los primeros análisis ya lo indicaban", dijo Wagner Freire, pero ahora podemos confirmar que el petróleo de la Amazonia tiene 43 grados api, que es la medida norteamericana utilizada en el mercado internacional. Esa noticia es estupenda".

Brasil comenzó a explotar comercialmente petróleo hace pocos años, y actualmente la pro.ducción es de alrededor de 500.000 barriles por día, la mitad del consumo total.

La Petrobas, anunció oficialmente que hará más perforaciones en la Amazonia. Unos 50 millones de dólares serán destinados a investigaciones y a la implantación de pozos en esa región. El petróleo del valle Jurua, cuando empiece a ser explotado, será llevado a Manaus por transbordadores que irán por el río Urucum hasta encontrar el cauce del Amazonas. En Manaus llay una refinería con capacidad para procesar hasta 10.000 barriles por día. Sin embargo, no ha sido ésta la primera vez que la Peirobas encuentra petróleo en la Amazonia. Sin embargo, en las anteriores ocasiones el petróleo encontrado no justificó su explotación comercial. En 1954, por ejemplo, el pozo no logró sacar más de 50 barriles en un día, con un precio prohibitivo.

En contrapartida, el nuevo pozo descubierto en la región del río Urucu está muy por encima del promedio de los pozos brasileños en actividad (pozos en nerra: las plataformas en el Atlántico mantenidas por la Petrobas tienen producción similar o superior a los 950 barriles por día).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_