El presupuesto inicial, 300.000 millones de pesetas, dedica dos tercios a obras urbanas en Barcelona
El coste inicial previsto de los JJOO de Barcelona, incluidos los gastos de organización, se estima en unos 300.000 millones de pesetas en valor de 1985. Los responsables del proyecto subrayan que aproximadamente dos terceras partes de la inversión corresponden a mejoras de Barcelona, necesarias con o sin juegos, que lo único que se hará en todo caso es adelantarlas. El presupuesto oficial del comité organizador, (COJO), ceñido a las actividades estrictamente olímpicas, es de 106.721 millones, pero sus autores estiman que ahora, tras la designación, debe ser reconsiderado para ajustarse a las condiciones reales. Hasta el momento, los compromisos financieros adquiridos por las administraciones públicas para pagar los proyectos son mínimos.
Los autores del presupuesto oficial del COJO, presentado al COI y evaluadoen 106.721 millones de pesetas, señalan que debe emprenderse de inmediato "su confrontación con la realidad". Con ello artuncian que se ha acabado la fase de cálculos teóricos. En el primer anteproyecto el presupuesto era de: 88.190 millones de pesetas de 1983, es decir, 18.000 millones menos.El carácter teórico del presupuesto de organización queda patente en su equilibrio final. La organización no tiene sobre el papel un delficit contable porque los autores incluyen una partida de ingresos de 8.000 millones de pesetas procedentes de Hacienda. Esta subvención equilibradora se justificaría, según los autores, por el beneficio fiscal que el Estado obtendrá del aumento del gasto y los ingresos por IVA atribuibles al movimiento económico generado por los JJ OO.
Los responsables de la Oficina Olímpica admiten que hasta ahora no existe compromiso alguno de Hacienda para esta transferencia. Tampoco tienen garantía documental de que la Administración central acceda a la cesión de beneficios procedentes de las quiritielas y la lotería por los 7.000 millones que figuran también en el presupuesto de ingresos. El único compromiso adquirido hasta ahora formalmente por, el Gobierno es polítíco: el Consejo de Ministros aprobó la candidatura, sin concretar ningún tipo demedida específica complementaria.
Antes de la designación sólo se han firmado tres convenios vinculados; al proyecto olímpico: el del levantamiento de la vía férrea que atraviesa el barrio barcelonés de Poblenou (8.450 millones de peselas), el de protección de costas del mismo sector (3.500 rrifilones de pesetas) y el de construcción del palacio de deportes de Sant Jordi, en Montjuïc (5.800 millones de pesetas).
Están pendientes de firma, pues habían quedado aplazados hasta que se conocieira la decisión de Lausana, los acuerdos para financiar el estadio (por parte de la Secretaría de Estado para el Deporte), el del centro del Instituto Nacional de Educación Física y Deportes (por la Generalitat), y el más importante y costoso de todos, que es el convenio de vías básicas de Barcelona (segundo cinturón de circunvalación de la ciudad y cinturón del litoral), que alcanza los 80.000 millones de pesetas. También quedan otros relativos a infraestructura urbanística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.