González evita que la Internacional Socialista condene a Reagan
El presidente del Gobierno español, Felipe González, fue el principal responsable del tono de moderación impuesto finalmente al documento sobre la cumbre aprobado por la Internacional Socialista (IS) en la reunión que concluirá hoy en Bonn. González consiguió el miércoles, durante un debate sostenido a puerta cerrada con los líderes socialistas europeos, que se retirasen las propuestas de condena explícita a la actitud norteamericana en Reikiavik, según aseguraron representantes de varias delegaciones.
El documento de la Internacional Socialista, difundido ayer, lamenta que no se lograran acuerdos en Islandia "a causa de la intransigencia mutua respecto a la Iniciativa de Defensa Estratégica [SDI]". Y añade: "Una mayor seguridad, especialmente en Europa, no puede frustrarse por un programa de investigación que posiblemente nunca llegue a ser realidad".Algunos líderes socialistas insistieron en que la IS debía pronunciarse con claridad contra "la obstinación del presidente Reagan a proseguir con el programa SDI". Felipe González impuso su criterio de evitar un sentimiento de frustración, que, dijo, se debía a las expectativas exageradas abiertas por la cumbre.
El presidente francés, François Mitterrand, declaró, por su parte, ayer en Londres, tras un almuerzo de trabajo con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, que los progresos realizados en Reikiavik habían sido "inmensos". Pero, añadió, la cumbre ha demostrado "los límites" de este tipo de discusiones "si cada parte se empecina" sobre la SDI. Mitterrand aseguró que Francia no se sentiría vinculada por un acuerdo sobre la supresión de las armas nucleares de las superpotencias, y reiteró la estrategia de disuasión nuclear nacional francesa. Francia, dijo, "no es parte" en estas negociaciones y, "no queriendo serlo", desea que Washington y Moscú "refuercen sus discusiones".
Una encuesta realizada por la cadena de televisión CBS en EE UU indica que el 44% de los norteamericanos culpa a Mijail Gorbachov del fracaso de la cumbre, mientras el 17%. responsabiliza a Ronald Reagan; el 11%, a ambos, y el 4%, a ninguno.
Páginas 2 a 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.