_
_
_
_
_

Interior y Justicia, enfrentados en torno a la modificación de la ley antiterrorista

El Gobierno trabaja en la reforma de la ley Antiterrorista, pero no hay nada decidido todavía, porque no se han resuelto las diferencias de criterio existentes en su seno entre quienes desean endurecerla y los que proponen mantenerla o suavizarla. En concreto, mientras el Ministerio del Interior es favorable a la ampliación del fuero policial, fuentes del Ministerio de Justicia afirmaron que los jueces del País Vasco, que se han mostrado preocupados por esta cuestión, están "desorientados o mal informados", porque no es probable tal ampliación.El secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Santiago Varela, declaró ayer a EL PAÍS "no todo el mundo tiene la misma opinión y de lo que se trata es de acercar posiciones". Varela señaló que son varias las posibilidades sobre las que se trabaja, pero, en todo caso, "no está previsto que mallana [por hoy] se adopte ningún acuerdo sobre esta matería, aunque el Consejo de Ministros está siempre abierto", dijo, "a que se introduzcan temas en su índice".

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Liborio Hierro, se negó a informar sobre el contenido concreto de la reforma, porque, según dijo, existen estudios previos, pero "el asunto no está cerrado". Hierro rechazó que esta reforma legislativa se esté preparando en un ambiente de gran secreto y misterio, aunque admitió que se está trabajando, dijo, "discretamente". Otras fuentes del Ministerio de Justicia informaron que, por el momento, los trabajos preparatorios se limitan a estudiar las proposiciones de ley presentadas por el Grupo de Coalición Popular y la prórroga o "modificación técnica" de los artículos de la ley Antiterrorista que caducan el 4 de enero de 1987.

La Audiencia Nacional

Una de las cuestiones poliémicas en el seno del Gobierno es la ampliación del fuero policial, consistente en que sea competente la Audiencia Nacional y los Juzgados Centrales de Instrucción en los procedimientos contra los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad por delitos cometidos en el ejercicio de la lucha antiterrorista. En la actualidad existe ya un fuero policial, consistente en que el procesamiento e instrucción de las causas contra estos funcionarios se atribuye a las audiencias provinciales y no a los jueces de instrucción.Interior es favorable a la ampliación del fuero policial. El propio Felipe González, en unas recientes declaraciones al semanario Tiempo, preguntado sobre el apoyo gubernamental a la incomparecencia de 90 guardias civiles ante una juez de Bilbao, manifestó: "A lo mejor (...) la ley hay que cambiarla y dar un fuero distinto a los policías". En cambio, el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, se ha expresado en privado en favor de la no modificación legal en este punto. La ampliación del fuero policial obligaría a reformar no sólo la ley orgánica de cuerpos y fuerzas de seguridad, sino también la orgánica del poder judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_