_
_
_
_

Sancionados tres funcionarios de la prisión de Carabanchel tras ser golpeado un recluso preventivo iraquí

Amelia Castilla

El recluso preventivo Nerec Wastic, de nacionalidad iraquí, tuvo que ser internado el pasado 7 de octubre en el hospital Penitenciario con lesiones graves como consecuencia de las heridas causadas por una paliza, según fuentes penitenciarias. Tres funcionarios de la prisión de Carabanchel han sido suspendidos de empleo y sueldo por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que ha ordenado la apertura de un expediente.El interno aseguró al ser ingresado en el centro sanitario que las heridas le habían sido producidas por funcionarios de la prisión de Carabanchel. Al parecer, en el curso de un cacheo que se realizó a las tres de la tarde del pasado día 7, el preso y los funcionarios discutieron.

El interno, según su declaración, fue obligado a hacer más de 300 flexiones. En un momento en que el herido se encontraba exhausto recibió varias patadas entre las piernas, que le provocaron rotura de uretra. El preso fue trasladado urgentemente al hospital Provincial para que se le realizara una uretrografía. Posteriormente fue internado en el hospital Penitenciario, donde se encuentra ahora. El preso, que está en espera de juicio por un asunto relacionado con el tráfico de droga, ha sido visitado por el cónsul iraquí.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que ordenó la apertura de un expediente informativo al día siguiente de producirse los hechos, ha decidido suspender de sus funciones a tres funcionarios porque "pueden haber incurrido en una falta de disciplina muy grave". Los hechos han sido comunicados al fiscal de la Audiencia Territorial de Madrid, Fernando Jiménez la Blanca. La suspensión se mantendrá hasta que los tribunales se pronuncien sobre lo sucedido.

Entre los funcionarios que han sido sancionados se encuentra José Federico Mata, conocido dirigente de la Unión de Funcionarios de Instituciones Penitenciarias, sindicato de marcado carácter derechista.

La rapidez con la que se ha producido la suspensión de los tres funcionarios, antes de que finalice el expediente informativo, ha sorprendido tanto en el hospital Penitenciario como en Carabanchel. En los dos centros se desconocía en la mañana de ayer la sanción a los funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_