_
_
_
_
_

Un personaje literario

Lluís Bassets

En Charles de Gaulle es donde, precisamente, la historia de una vida de un hombre público, de un gran protagonista de la historia y hombre de acción a fin de cuentas, adquire un carácter más literario. Pero el pathos trágico de los momentos más difíciles o el tono elegiaco de su retiro en Colombey no son obra de Jean Lacouture, según se encarga de subrayar el mismo escritor."De Gaulle era todo literatura. Inventó una Francia muy artificial, poética, literaria, una reconstitución histórica que ha contrapesado la decadencia y ha vuelto provisionalmente una cierta dignidad al país", señala Lacouture.

El autor de la biografía agrega: "Era un personaje de novela o de tragedia, un personaje de Shakespeare, o don Quijote, como él mismo señaló en un cierto momento. El gaullismo político es lo que menos me interesa; me interesa el fantasma, el mito, la literatura. Para mí De Gaulle es un gran personaje de la literatura mundial".

Más información
La sombra del general De Gaulle se proyecta sobre la pugna por la presidencia en Francia
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_