La condición de favorita de Albertville, baza positiva
La presencia del primer ministro francés, Jacques Chirac, para mostrar el apoyo de su Gobierno a la candidatura de Albertville a los juegos de invierno, un día antes de presidir la delegación de París en la rueda principal de las aspirantes veraniegas, acaparó ayer la atención. Según todos los indicios, dentro de la igualdad de las siete ciudades candidatas, el triunfo francés parece el más probable. Ello no deja de ser otra baza positiva para Barcelona, en opinión de distintos miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).Jacques Chirac, alcalde de París, y primera cabeza de la candidatura de la capital francesa, fue invitado por la delegación de Albertville, según dijo su presidente, Michel Barnier, consejero regional de Saboya, para mostrar el apoyo gubernamental a su proyecto, como indica la Carta Olímpica. La simple presencia del primer ministro, sin embargo, constituyó la gran atracción de la jornada en el palacio de Bealieu, escenario de la feria de ciudades candidatas. Chirac simplemente pronunció unas palabras entre la presentación de Barnier y las de Jean Claude Killy, vicepresidente, una de las figuras históricas del esquí tras su triple victoria olímpica en Grenoble 68, en eslalon, gigante y descenso. Precisamente la presencia fundamental de Killy, uno de los promotores de la candidatura, ha sido elegida para rodar un cortometraje de 10 minutos que fue mostrado a los miembros del COI. El argumento se refiere a un niño, que tendrá 24 años en 1992, la misma edad del campeón cuando logró sus éxitos de 1968.
Sin que las diferencias de medios entre las sietes ciudades candidatas sean muy grandes, ha dado toda la sensación de que Albertville ha puesto más empeño en conseguir la organización de los juegos de 1992 que otras candidatas con similares posibilidades. Una encuesta, con la relativa fiabilidad que pueden ofrecer los miembros votantes del COI, así lo indica.
Si su triunfo se confirmara, aunque en tres ocasiones el mismo país ha organizado juegos de invierno y de verano (Francia, justamente, en 1924, con París y Chamonix; EE UU, con Los Ángeles y Lake Placid, en 1932, y, Alemania, con Berlín y Garmisch, en 1936), no parece probable que ello se repita en los tiempos actuales con tantas ciudades deseando ser sedes. "Albertville puede convertirse en el gran amigo de Barcelona", comentaba después de la presentación otro miembro francóforio del COI y no precisamente Maurize Herzog, que ya alabó sus cualidades sobradamente en la conferencia de prensa.
Guy Drut, en cambio, el que fue gran atleta, ex plusinarquísta mundial de 110 metros vallas y campeón olímpico en Montreal 76, uno de los promotores de la candidatura de París, dijo entre muy serio y enfadado mientras Chirac estaba en la presentación de Albertville: "Él sólo va a estar una hora ahí, pero después estará 35 con París".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.