_
_
_
_
_
LA CITA OLÍMPICA DE LAUSANA

Ofensiva política sin precedentes de las ciudades candidatas a organizar los JJ OO de Verano de 1992

Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña, ocupará hoy el lugar de Josep Lluís Vilaseca, director general de Deportes del Gobierno catalán, en la mesa que afrontará a partir de las 11.45 el examen oral de la candidatura de Barcelona ante los 86 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), que mañana elegirán la ciudad sede de los Juegos de Verano de 1992. Pujol decidió sumarse ayer al restringido grupo de protagonistas del acto al conocer que Felipe González, presidente del Gobierno, ocupaba el puesto de Romà Cuyàs, secretario de Estado para el Deporte. La presencia en Lausana de los políticos ha inquietado a los responsables de la candidatura, conscientes de que sólo Maragall y Josep Miquel Abad, consejero delegado de la candidatura, son buenos conocedores del proyecto barcelonés.

Más información
La condición de favorita de Albertville, baza positiva

La presencia activa de Felipe González y, Jordi Pujol en Lausana se vio reforzada ayer por el mensaje de apoyo a la candidatura emitido por el rey Juan Carlos a través de TVE. Pero no sólo España ha realizado un despliegue político en las últimas horas antes de la decisión que se conocerá mañana alrededor de mediodía. Jaeques Chirac, alcalde de París y primer ministro francés, está reforzando con su presencia y prestigio las candidaturas de Albertville (invierno) y París (verano).El primer ministro holandés, Ruud Lubbers, entrará hoy también a la sala con la delegación de Amsterdam. Ayer, el jefe del Gobierno del Estado de Baviera , Franz Josef Strauss, escoltó a los promotores del proyecto de Berchtesgaden (RFA), así como el príncipe Harald de Noruega apoyó a Lillehammer, ambas ciudades candidatas a los juegos de invierno.

Recepciones de Samaranch

Algunas de estas personalidades, como sucederá hoy con Felipe González, serán recibidas durante unos minutos por Juan Antonio Samaranch, presidente del COI.

Según ha podido saber EL PAÍS, Javier Solana, ministro de Cultura, también pretendió conseguir un hueco en la mesa de seis que afrontará la entrevista decisiva con el COI. Finalmente, se le convenció le que pasara a encabezar la delegación de 20 oyentes, que, junto a seis técnicos de la candidatura, acompañará a Felipe González, Jordi Pujol, Pasqual Maragall, el duque de Cádiz -presidente del Comité Olímpico Español (COE)-, Josep Miquel Abad y Leopoldo Rodés, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Barcelona 92, que compondrán el grupo de privilegiados que participará en la sesión.

La presencia de tantos políticos ha inquietado a los responsables de la candidatura que, a última hora de ayer, todavía estaban preparando las posibles preguntas que les podían formular los .miembros del COL En este sentido, los responsables de Barcelona 92 consideran que sólo Maragall y Abad disponen de información suficiente para afrontar con garantías las hipotéticas cuestiones del COI. Anoche se celebró una reunión de todos los que van a componer la mesa, además de Cuyás, Vilaseca, Carlos Ferrer Salat y Antoni Dalmau -presidente de la Diputación de Barcelona- y a excepción, lógicamente, de Felipe González, que llegará hoy con el tiempo justo para desplazarse al palacio de Beaulieu.

Poco antes de entrar en la sala para afrontar el examen, Maragall, González y, Pujol deberán decidir el papel a desempeñar por los dos presidentes, ya que todo parece, indicar que será el duque de Cádiz, y no el presidente del Gobierno, quien hará la breve presentación del alcalde.

Fuentes de la candidatura señalaron anoche que consideran que "la sola presencia de Felipe González y Jordi Pujol ya es, de por sí, suficientemente significativa y, tal vez, respondan a algunas de las preguntas que, presumiblemente, se formularán en tomo a la seguridad o el papel a desempeñar por las diversas instituciones en la organización de los futuros juegos". Pujol, nada más llegar ayer a Lausana, manifestó: "Tiene que quedar claro que el protagonismo corresponde a Pasqual Maragall, como alcalde de la ciudad candidata".

En el cuartel general de la candidatura, instalado en el hotel de La Paix, existía inquietud por las constantes variaciones que sufría la lista de 20 invitados que: asistirán al acto como oyentes. Además de Solana, Cuyás, Vilaseca y Dalmau, estarán presentes en la sala Mercè Sala, vicepresidenta de la Corporación Metropolitana de Barcelona; Ramón Trias Fargas, jefe de la oposición municipal; Luis Yáñez, secretario de Estado de Cooperación; Salvador Clotas, miembro de la ejecutiva del PSOE; Juan Manuel de Hoz, presidente de la federación de atletismo; Joan Mas Cantí, comisionado olímpico; Jordi Parpal, teniente de alcalde de Barcelona; Enric Truñó, concejal de Deportes de Barcelona; Jordi Vallverdú, vicepresidente de la Diputación; Julio Feo, secretario del presidente del Gobierno; Herminio Menéndez, piragüista y medalla olímpica; el embajador Juan Luis Pan de Soraluce; Vicky Ibarra, de la oficina olímpica; Fidel Sust, subdirector de Deportes de la Generalitat y el diplomático Ignacio Masferrer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_