_
_
_
_

El Gobierno belga dimite por un conflicto de lenguas

, El primer ministro belga, el socialcristiano Wilfried Martens, presentó ayer la dimisión de su gabinete al rey Balduino -quien no la aceptó de inmediato- al no poder superar un nuevo conflicto lingüístico entre valones francófonos y flamencos. Martens, de 50 años de edad, dirigía el Gobierno desde 1980 y hace un año su coalición democristiana-liberal ganó holgadamente las elecciones.

La crisis se precipitó cuando el 30 de septiembre pasado el Consejo de Estado destituyó a José Happart, alcalde del pueblo francófono -pero enclavado en Flandes- de Fourons (4.000 habitantes) por su desconocimiento del idioma holandés. El ministro del Interior, Charles Ferdinand Nothom (valón), decidió inmediatamente recurrir la sentencia.

Los concejales de Fourons anunciaron que volverían a elegir a Happart para el puesto y plantearon un problema que el Ejecutivo no ha superado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_